Blogia

A L i

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en Ávila ha calificado de "decepcionante" el anteproyecto de la Ley Orgánica de Educación presentado por el Gobierno.

"Lo rechazamos de plano", aunque se muestran "esperanzados" para que a lo largo de su tramitación parlamentaria sufra "importantes y sustanciales modificaciones que recojan las sugerencias hechas por el Consejo Escolar del Estado, que responden a las demandas de la comunidad educativa en su conjunto".
Enseñanza pública
Julián Cañada, delegado de la Junta de Personal explicó que del anteproyecto "no se desprende un compromiso claro por la enseñanza pública", aunque calificó de "positivo" la intención de aumentar la inversión en Educación, así como el "esfuerzo compartido" de todos los sectores de la comunidad educativa "para garantizar el éxito escolar, así como la refundición de las tres leyes educativas en una sola".
La "equiparación" que el articulado hace entre los centros públicos y concertados "es un engaño a la ciudadanía", ya que, según este sindicato, estos centros "no son iguales ni acogen el mismo tipo de alumnado, por lo que no pueden dotarse de los mismos recursos".
Número de alumnos
Por lo que respecta al ratio de número de alumnos por aula, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza considera que se mantienen en 25 por aula para Primaria y en 30 para Educación Secundaria Obligatoria, lo que resulta "incompatible" con la atención individualizada "necesaria para acabar con el fracaso escolar".
También de cara a los alumnos, este sindicato califica de "preocupante" la evaluación en 4º de Primaria y 2º de ESO porque "puede derivar en una innecesaria y perjudicial competitividad entre los centros".
Centros educativos y Religión
Este sindicato considera, según explicó Julián Cañada, que "se avanza poco" en la gestión democrática de los centros educativos y "se sigue impidiendo" que los colegios e institutos tengan la capacidad exclusiva de elegir a los órganos de dirección de los mismos.
Asimismo, en el tema de la escuela y las religiones, "tampoco se ha tenido en cuenta" las recomendaciones del Consejo Escolar del Estado, que aprobó la salida de las religiones del horario escolar y la necesidad de denunciar los acuerdos con la Santa Sede.
Educación Secundaria
Por lo que respecta a la Educación Secundaria Obligatoria, Juan Carlos Martín, también delegado de la Junta de Personal, explicó que el anteproyecto de la LOE "flexibiliza" los itinerarios en 4º de la ESO, lo que supone "una concepción devaluada de la Formación Profesional" y una forma de "segregar" al alumnado, ya que la inclusión de un "elevado" número de optativas supone "unas líneas similares a los rechazados itinerarios segregadores".
Por otra parte, el anteproyecto "no recoge nada referente a la atención personalizada al alumno", con la que se consiguen "mejores rendimientos y escaso fracaso escolar".
Por lo que respecta a las asignaturas de Tecnología, Plástica y Música, el anteproyecto "reconoce" la importancia y necesidad de la formación en la primera "para toda la ciudadanía", aunque "limita el acceso a esta formación a gran parte del alumnado" y reduce esta materia a un solo curso obligatorio en ESO. Igual ocurre con las otras dos asignaturas, para las que se reduce en cuanto a número de horas y de cursos, lo que "coarta la formación artística del alumnado".

Carmen T. Izquierdo

LA GENERACION DEL PULGAR

Un buen amigo mío, Miguel A. Castañon (psicólogo), escribió un artículo interesante sobre el uso del móvil en nuestros días, aqui os lo dejo para que lo leais:
La sociedad española, que tiene un porcentaje de penetración del teléfono móvil considerablemente mayor al del fijo (el 69%), se ha acostumbrado a convivir con un pequeño dispositivo en el bolso, sobre todo los adolescentes, uno de los mercados más atractivos para las compañías de teléfonos móviles. Según Nokia, el 28% de los usuarios de móviles en España tiene entre 15 y 24 años. Una generación denominada la generación del pulgar, por su destreza a la hora de utilizar este dedo para manejar sus terminales.
“El envío de mensajes SMS ha tenido tanto éxito entre los adolescentes que incluso algunos han adquirido costumbres sorprendentes, como la de utilizar el pulgar para pulsar los timbres de las puertas, en lugar de utilizar el índice como sería normal”, asegura la doctora Sadie Plant.
Expertos de la Universidad de Warwick descubrieron que los niños que crecieron manipulando teléfonos móviles y consolas de juego cambiaron la forma clásica de uso de los dedos: de los índices pasaron a los pulgares para enviar e-mail, marcar teclas y utilizar joystick, entre otros dispositivos.
Esta generación demostró que para aprovechar eficientemente las propiedades de un celular es necesario ocupar ambos pulgares, incluso sin mirar las teclas. Lo impresionante, según los investigadores, que llevan años trabajando en el impacto social de la tecnología, es que ha sucedido un cambio que antes tardaba varias generaciones.
El doctor Alejandro de Marinis, neurólogo, explica que esto se debe a una característica propia del cerebro humano que nos permite adaptarnos al entorno y, en definitiva, sobrevivir: “La plasticidad del cerebro se expresa en tres niveles; la sinapsis -conexión entre neuronas- se hace más rápida, por ejemplo, que los niños muevan sus pulgares con destreza y rapidez; la capacidad de establecer nuevas conexiones, lo que ayuda a realizar mejor una tarea; y el uso de zonas del cerebro para otras actividades según los requerimientos.”
Las investigaciones ponen de manifiesto que los más jóvenes utilizan el teléfono como un pasatiempo, los que son un poco mayores lo usan para ligar o presumir. Los hombres tienen una mayor tendencia a mostrar su móvil para alardear de él, sobre todo si se encuentran en un grupo de personas de su mismo sexo. A la hora de ligar, son muchos los hombres que utilizan el móvil como un instrumento de virilidad, y presumen de nuevos modelos ante sus víctimas. Las mujeres, en cambio, son más propensas a utilizarlos para espantar al género masculino cuando no quieren ser molestadas.
La habilidad de algunos jóvenes puede llegar hasta límites insospechados. Este es el caso de unos universitarios japoneses que, aprovechando las prestaciones que les ofrecen las tecnologías de tercera generación, utilizaron el correo electrónico de los móviles para copiar en un examen. El profesor ni se dio cuenta ya que, según él, es una práctica muy extendida el tener el celular sobre la mesa para utilizarlos aparentemente como reloj. La proliferación de terminales entre los estudiantes ha hecho que los docentes exijan a sus alumnos desconectar los móviles antes de entrar en clase.
Para Juan Alberto Estallo, psicólogo del Instituto Nacional de Psiquiatría de Urgencias de Barcelona, la diferencia entre ser un usuario normal y un esclavo de la tecnología radica en "cuando se usa el móvil sin ninguna finalidad clara o se prefiere el móvil a una conversación cara a cara".
Aunque, de momento, nadie se atreve a establecer un perfil específico del 'adicto al móvil', se han constatado una serie de aspectos que comparten los jóvenes que hacen de él un uso excesivo. El problema de la 'telefonitis' aparece cuando una persona siente una necesidad imperiosa de usar el móvil a cualquier hora del día, envía compulsivamente SMS, se aísla y, además, recibe unas facturas telefónicas enormes. El móvil entre la juventud otorga prestigio y afirmación social. El que recibe más mensajes o más “toques” es el más valorado. Hay adolescentes que, incluso, duermen con el móvil en la mano para poder contestar inmediatamente los mensajes, lo que les impide descansar correctamente. Los remitentes están siempre pendientes del SMS que se envía, de la espera de la respuesta -se frustran si no la hay- y del contenido.
Esta especie de 'adicción tecnológica' provoca ansiedad, irritabilidad, crispación y bajo nivel de atención a otros temas. El Proyecto Hombre ha establecido un programa de 4 meses de duración que intenta aportar autoestima al 'adicto', potenciar sus relaciones personales y reducir -que no prohibir- el uso del móvil. Asimismo, en Dinamarca existe una clínica de desintoxicación desde 1998 que trata casos de este tipo como si fueran ludopatías.
Saber desconectar a tiempo es la clave que marca la frontera entre servirse de las Nuevas Tecnologías o estar al servicio de ellas.
(Mag. Castañón)

LA MUJER EN EL TIEMPO

Image hosted by Photobucket.com
La organización de Mujeres de la Confederación de STEs-intersindical, en colaboración con el Instituto de la Mujer, ha editado para este 2005, un Calendario de Mujeres con el lema Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo.
En este calendario mostramos, en todos y cada uno de los días del año, referencias a mujeres, y a sus aportaciones al arte, a la ciencia, al conocimiento, a la justicia social, etc. y que en su gran mayoría han sido ignoradas e invisibilizadas.

Aún hoy día, el saber androcéntrico de nuestra cultura, les niega a la mayoría de estas mujeres, y a tantas otras, el reconocimiento que merecen. Desde la Organización de Mujeres de STEs-i hemos realizados un arduo trabajo para, a partir de los estudios de género, recuperar sus nombres, sus vidas, sus historias, sus aportaciones.
Pretendemos rendir homenaje a estas mujeres, y contribuir al tan necesario cambio del imaginario colectivo, que sigue situando a las mujeres fundamentalmente en el ámbito doméstico, en la dependencia y en la subordinación.

Con este calendario, podremos recuperar cada día, la referencia a un nombre, una historia, un compromiso, un descubrimiento, porque el conocimiento real de nuestra historia en el tiempo nos ayudará a avanzar en este tiempo de mujeres.

Esperamos que sea un material útil y valioso para los centros docentes, tan necesitados de superar los estereotipos de género y avanzar hacia un modelo verdaderamente coeducativo. Esperamos también y deseamos, que contribuya a subsanar la injusticia cometida con tantas mujeres y a fomentar una mirada crítica y una sensibilidad sin exclusiones ni prejuicios.

Organización de Mujeres
Confederación de STEs-i

WEBQUEST SOBRE EL QUIJOTE

WEBQUEST SOBRE EL QUIJOTE

Aquí teneis ejemplos de web-quest sobre el quijote:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/wq_cervantes/portada.html
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/wq_quijote/portada.html
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/wq_quijowali/portada.htm

UNA COLECCIÓN DE FÁCIL LECTURA PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

UNA COLECCIÓN DE FÁCIL LECTURA PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Acercar la lectura a personas con necesidades educativas especiales ha sido el principal objetivo de MAKAKIÑOS, una colección creada por Kalandraka Editora en colaboración con la Asociación de Tratamiento del Autismo B.A.T.A. Los colectivos implicados en la educación especial reclamaban desde hace tiempo material de apoyo para facilitar la lectura a niños con discapacidades intelectuales, ante la carencia de proyectos editoriales que tuviesen en cuenta dichos destinatarios. Esta colección intentará acercar y estimular el camino de la lectura a todos, ayudar a romper las barreras de la incomunicación y hacer comprensible el mundo de la fantasía muchos niños y niñas. Los destinatarios específicos de estos libros son personas con necesidades de apoyo: como los niños con parálisis cerebral, trastornos de desarrollo (como el autismo) o trastornos de la comunicación (como la disfasia...) Para ello, la lectura se apoya en un sistema de pictogramas basado en dibujos y colores, denominado SPC. Makakiños es el primer proyecto editorial que ha utilizado este sistema. El texto ha sido adaptado para una más fácil lectura, reduciendo las palabras con carga simbólica, las metáforas y, en definitiva, restando la abstracción al lenguaje utilizado. Las ilustraciones también se han realizado buscando la máxima concreción y la mejor comprensión del lenguaje plástico. Por estos motivos, los libros de MAKAKIÑOS conforman un material de apoyo que podrá ser utilizado también en centros de Educación Infantil, para un primer acercamiento a los libros de los prelectores, y así facilitar su entrada en el mundo de la lectura.
Como ejemplo esta pagina:
Image hosted by Photobucket.com

NUEVO CLIC = JCLIC

NUEVO CLIC = JCLIC

El tan conocido Clic se nos convierte en Jclic.
En este enlace podeis ir viendo de que se trata. Aún no he visto muho pero es prácticamente lo mismo, con algun cambio en las actividades (que básicamente son las mismas) y con algun cambio en el panel de control de las mismas.
A ver que opinais.

EL 11M VIVIDO POR UN NIÑO

EL  11M  VIVIDO  POR  UN  NIÑO

Ediciones SM

Este libro de Santiago García-Clairac es la aportación de Ediciones SM a una sociedad conmocionada por el horror de la masacre que se vivió en Madrid el 11 de marzo de 2004, y un homenaje a todos los niños, víctimas directas o indirectas de la barbarie.

Porque la literatura no puede permanecer al margen de la realidad, con este libro Ediciones SM, en su compromiso con la educación y las realidades sociales, quiere proporcionar a padres y educadores una herramienta para abordar con los más pequeños temas tan delicados como los atentados del 11 de marzo. Temas que están presentes en la realidad de los niños y jóvenes de hoy, que a veces necesitan ayuda para comprender y asimilar el horror que encierran estos actos.

Tal como indica su autor, este es un libro largamente meditado, ya que afronta con toda su dureza los atentados que costaron la vida a 191 personas y provocaron heridas de diversa consideración a más de mil. Es una obra dura y arriesgada, de la que García-Clairac señala que ha sido probablemente el trabajo más difícil de cuantos he realizado a lo largo de mi vida.

La verdadera finalidad de esta obra —añade— es que nos cure un poco, que nos ayude a comprender lo que ha pasado y que nos recuerde que, por cada ser maligno, hay diez seres humanos valientes, sensibles y generosos. Con enorme delicadeza, Santiago García-Clairac tiende un puente entre la enormidad de la tragedia y los niños y niñas que ese día fueron testigos de ella, aportando una reflexión sobre esos héroes anónimos que arrojan algo de luz en mitad del horror.

Como señala el pequeño Quique, protagonista de esta novela, ahora no me cabe duda de que hay muchos quijotes sueltos, dispuestos a dar su vida para ayudar a los demás, incluso a costa de perder su propia vida en el intento

BULLYING


Hoy he leido un artículo de opinión en una revista informativa sobre el magisterio burgalés que me ha llamado mucho la atención, aqui resumo las ideas fundamentales.
Se inventó una palabra para definir el acoso en el trabajo: el "mobbing". Y ahora inventamos otra para definir el acoso en el colegio: "el bullying". El acoso escolar existe desde siempre, exactamente igual que el acoso profesional o el acoso sexual.
La última noticia al respecto fue la que oimos sobre el suicidio de un niño de 14 años en Hondarriba. ¿Culpa de los compañeros? ¿culpa de los profesores? ¿culpa de la televisión? esas son las tipicas preguntas que se hacen pero, ¿la culpa nunca es de los padres? Antes se regañaba a los hijos por portarse mal con un compañero en clase o con sus hermanos. Castigábamos también una mala contestación a los padres. Y ahora nos castigan a los profesores por exigir a sus hijos una mínima disciplina y un respeto. La educación no está de moda y que no se nos ocurra llamar la atención a un niño, podemos traumatizarlo para toda la vida.
Un 5% de los niños se quejan del trato de sus compañeros, ¿como lo solucionamos? echando la culpa a la falta de vigilancia de los maestros y buscando en los presupuestos del estado como arañar unos euros para instalar cámaras en las escuelas. Manda narices.
Igual que exigimos respeto en nuestros trabajos, exijan a sus hijos respeto para con los demás. Hay que educar, tan sencillo como eso. Y educar significa alimentar los valores fundamentales de la familia.
Si no se corrigen en casa las malas formas de esos hijos, si no se es valiente para enfrentarse a la falta de valores... probablemente seguiremos con noticias diarias tan espeluznanates como la ocurrida en Hondarribia.
¿La muerte de ese niño habrá servido para algo?
C.García

REFLEXIONES SOBRE EL MAGISTERIO EN LA MONTAÑA

Hace unos días, cuando recogí a mis compañeros, dispuestos a hacernos los kilómetros de rigor para llegar a nuestro centro, una compañera me preguntó si había leído la entrevista a Isabel Bazo, presidenta nacional de la CECE (confederación española de centros de enseñanza, patronal de la privada concertada). Pues sí; y al leerla, lo primero que vino a mi pensamiento fue una conversación que tuve con mi hija hace unos meses, cuando me dijo que iba a empezar Magisterio por la especialidad de Pedagogía Terapéutica, es decir para trabajar en un futuro con alumnos de necesidades educativas especiales. Al ver mi expresión me dijo:

-Mamá, ¿te defrauda que siga tus pasos?

Traté de explicarle que no me defraudaba que se dedicara a la enseñanza pero, sabiendo que estará en un centro público (ya que no tenemos contactos personales para que pueda estar en un centro privado o concertado y, además, porque la especialidad a la que ella quiere dedicarse no parece tener mucho futuro en la mayoría de los centros privados-concertados), temo que se va a pasar la mayor parte de su carrera profesional en la carretera si quiere estar con su familia todos los días.



No me hace ninguna gracia que mi hija tenga que dedicarse, una vez acabada la carrera, a pelear por una plaza que, en el mejor de los casos, le costará no pocos sacrificios personales y bastante tensión psíquica; que le llevará en más de una ocasión a un estado de frustración que sólo puede entender quien haya pasado por ello porque hay mucho trabajo y poca voluntad política. Pero me hace menos gracia todavía que tenga que irse a un pueblo en el que, con mucha suerte, tendrá que recorrer una media de 100 Km. Diarios para estar con su familia, eso si consigue una “buena plaza”, y que durante el invierno, si está en una zona de montaña, se duerma pensando en cómo va a estar la carretera al día siguiente.



Pero he de reconocer que no todo es tan malo. Una vez que llegue a su destino, en una zona rural, con toda la ilusión que aporta la juventud, se dará cuenta de que tiene eso, ilusión y juventud, porque lo que son medios materiales y humanos no va a contar con muchos. Por lo visto esto se debe a que quien reparte la tarta -la Consejería de Educación- piensa que somos tantos los convidados –colegios públicos y concertados- que quizá no haya suficiente para todos y algunos tienen que quedarse con lo que sobra -últimamente los públicos-, si es que sobra algo porque ya se sabe que a todos les gusta el dulce y más a los que creen que esto de la enseñanza es un negocio.



Bien es cierto que antes de todo esto, al acabar la carrera, tendrá que ir pensando en sacarse el carnet de conducir y comprarse un coche, requisitos imprescindibles para trabajar en la enseñanza pública.

No me ha creído mucho porque me ha visto siempre ilusionada con mi trabajo, formándome y perfeccionándome de continuo aunque tenga una plaza asegurada.

Es cierto que ambos tipos de centros, privados-concertados y públicos tienen que coexistir pero quien administra los recursos debe saber con qué recursos cuenta y que si las habas son contadas, quizás no pueda invitar a tantos a comer o si los invita tendrá que servir a todos por igual, y cuando digo por igual no me estoy refiriendo no sólo a lo que se pone en la mesa sino a lo que se come....



Mª DEL MAR MARTÍNEZ CANCELO.
CSI-CSIF

El síndrome de Down en el programa "Las Cerezas"

El síndrome de Down en el programa "Las Cerezas"

Pablo Pineda, el primer europeo con síndrome de Down con un título universitario y Guillém Jiménez, el primer actor con síndrome de Down que ha protagonizado una película (León y Olvido) participaron el martes 15 de febrero en el programa "Las Cerezas" que dirige y presenta Julia Otero.

Durante la entrevista se mostraron diferentes datos sobre las personas con síndrome de Down, datos que permitieron conocer a los telespectadores la realidad actual sobre la trisomía 21.

La subdirección del programa de la cadena pública se puso en contacto con FEISD previamente a su emisión con el fin de que la Federación les facilitase diferentes informaciones. Desde FEISD se asegura que tanto la experiencia de Guillém como la de Pablo son muy importantes para romper las barreras y los estereotipos que la gente tiene sobre las personas con síndrome de Down.

De igual manera, en la documentación enviada a la redacción del programa se especificó que las personas con síndrome de Down son como cualquier otro ciudadano. En dicho comunicado se asegura que no todas las personas con síndrome de Down llegan a obtener un título universitario, al igual que todas no son actores, al igual que tampoco todos los ciudadanos son licenciados o actores. Y añade que cada persona con síndrome de Down es una persona autónoma como otra cualquiera, si bien es cierto que casos como los de Guillém y Pablo son sobresalientes y ejemplares.

Durante el transcurso de la entrevista se emitieron imágenes de "León y Olvido", película protagonizada por Guillém Jiménez quien comentó que espera que, tras esta película, en la que su interpretación ha recibido excelentes críticas, los directores le den más oportunidades. Jiménez, de 21 años dió muestras durante el programa de su gran capacidad para la poesía y confesó las dificultades que tuvo para estudiar en un colegio ordinario durante la enseñanza secundaria.

Por otra parte Pablo habló de las barreras y los tópicos que todavía hay que eliminar en torno a las personas con síndrome de Down, aunque aseguró que ha habido grandes avances. A pesar de ello habló de las dificultades de las personas con síndrome de Down para encontrar una pareja sin trisomía 21.

Julia Otero habló además de la integración laboral de las personas con síndrome de Down, que actualmente no supera el 2% en edad laboral. Pineda aseguró que el empresario todavía tiene miedo a que dicha persona no le responda.
http://www.sindromedown.net

IV CONGRESO DE TIC DE CASTILLA Y LEON

IV CONGRESO DE TIC DE CASTILLA Y LEON

Este año, el congreso de TIC de Castilla y León será en Burgos, los días 26, 27 y 28 de Mayo.
Para más información visitad la página http://www.CONGRESOTICBURGOS.ORG/

REVISTAS PARA MAESTRAS

Por si alguien aún no las conoce, hay una serie de revistas que ayudan a la labor del maestro. Éstas son: maestra de infantil, maestra de primaria, the teacher´s magazine, crear es divertido... y alguna más.
Son todas de la editorial ediba, puedes visitar su pagina web en www.ediba.com
Las tenemos todos los meses en el kiosko, y tiene muchisimo material complementario y fotocopiable para utilizar en nuestras aulas.

POR FIN "SEMOS" FUNCIONARIOS

POR FIN "SEMOS" FUNCIONARIOS

En fin, despues de mucho esperar por fin los que aprobamos las oposiciones en el 2003 ya somos funcionarios de carrera según el B.O.E. del 28 de Enero.
Llevamos esperando desde septiembre, que es cuando tenían que habernos nombrados pero... mas vale tarde que nunca, como se suele decir.
Felicidades compañeros!!!!

EDUCACION PROPONE SUPRIMIR 35 AULAS EN PRIMARIA Y 30 PLAZAS DE PROFESOR EN LEON

EDUCACION PROPONE SUPRIMIR 35 AULAS EN PRIMARIA Y 30 PLAZAS DE PROFESOR EN LEON

LEON.— La dirección provincial de Educación propone que el próximo curso escolar se clausuren en León 35 unidades -aulas- de Infantil y Primaria y se supriman 30 puestos de trabajo en esos tramos educativos.
En el tramo de Secundaria, donde las supresiones se denominan amortizaciones, la propuesta de Educación es de 26 puestos de trabajo de los que 11 afectan a un solo centro: el instituto La Torre.

Esta propuesta de Educación aún es provisional porque debe ser debatida en el ámbito regional. A nivel provincial ya fue presentada la semana pasada a los sindicatos y éstos lograron reducir el planteamiento inicial en el que se contemplaba el cierre de 41 unidades de Infantil y Primaria y la desaparición de 42 puestos de trabajo.

Si fructifica esta propuesta y la Junta la acepta sin variar ni un ápice León perdería, un año más, cerca de medio centenar de aulas por el descenso de población escolar.

Este curso ya comenzó con 40 aulas menos que el anterior y con 80 puestos de trabajo docente suprimidos respecto al año precedente.

CARMEN MORENO.
(Información de Stecyl.

Los sindicatos de enseñanza se enfrentan a una nueva negociación de plantillas y unidades divididos.

Mientras Stele ha decidido acudir este año a la negociación, pese a no estar de acuerdo con la política que sigue la Junta negándose a negociar un acuerdo marco de plantillas que acabe con el baile anual, UGT y Comisiones Obreras se han retirado este año y se han negado a acudir a las reuniones convocadas por la Administración para presentar las propuestas.

Desde Stele se reclama la paralización inmediata de cualquier supresión o amortización de unidades o puestos hasta que se negocie un acuerdo marco con las organizaciones sindicales.

A cambio de las supresiones propuestas Educación contempla, no obstante, la creación de unidades en aquellos centros donde ha aumentado la población escolar. Sin embargo estas creaciones son mínimas porque frente al cierre de 35 unidades de Infantil y Primaria sólo se contempla la creación de nueve aulas en ese mismo tramo educativo.

La propuesta presentada por Educación puede aún modificarse durante la negociación regional. El curso pasado la propuesta inicial contemplaba la supresión de 29 unidades en León y a principios de curso al cifra definitiva fue de 40 aulas menos.

FOTOS DE NAVIDAD 1º A

FOTOS DE NAVIDAD 1º A

Aquí está el enlace para que podais ver las FoToS que les hice a mis alumnos en la fiesta especial de navidad que hicimos en nuestra clase.
El amigo invisible estuvo genial, y a mi me tocó un regalito también: un album de fotos.
Los disfraces eran geniales, y nos lo pasamos bomba bailando y jugando.
FELIZ AÑO NUEVO!!!

SALON INTERNACIONAL DEL MATERIAL EDUCATIVO

SALON INTERNACIONAL DEL MATERIAL EDUCATIVO

INTERDIDAC: del 9 al 12 de Marzo de 2005 en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid.mas información

PAGINAS WEB INTERESANTES

Estas son las últimas páginas web sobre aspectos relacionados con la educación que he visitado y considero interesantes.
http://www.sol-e.com
http://www.sol-e.com
http://www.profes.net
http://www.elhuevodechocolate.com
http://www.pequenet.com
http://www.aula21.net
http://www.educarm.net
http://www.storyplace.org/sp/eel/eel.asp?themeID=10
http://www.dara.es/formacion/adi.htm
http://www.casadellibro.com

http://www.mediometro.com
http://www.milcuentos.galeon.com

ESTE TRIMESTRE SEREMOS "VERNIANOS"

ESTE TRIMESTRE SEREMOS "VERNIANOS"

Bueno, aunque el titulo suene un poco raro, éste viene de Verne, ya que el proyecto de innovación que llevaremos a cabo este trimestre con nuestros alumnos es sobre JULIO VERNE coincidiendo este año 2005 con la celebración del centenario de su muerte.
Lo primero será investigar qué saben los niños sobre este escritor, si es que saben algo... aunque seguramente si les hablamos del Señor Fogg y su vuelta al mundo... eso les sonará más.
Asi que nada, a trabajar!
Se aceptan sugerencias.

BIENVENIDO AL C.P. RIO ARLANZON, EN BURGOS

BIENVENIDO AL C.P. RIO ARLANZON, EN BURGOS

Si quereis conocer el colegio visitad su pagina: C.P. Rio Arlanzón.

Mi clase de este año es 1º A, con 27 alumnos. La primera salida que hicimos fue la "observación del otoño", a la orilla del rio. Si quereis ver las fotos visitad ESTA página y también vereis el mural que hicimos con todas las hojas que recogimos.

AYUDA A LOS AFECTADOS POR EL TERREMOTO

AYUDA A LOS AFECTADOS POR EL TERREMOTO

Todos hemos visto en la televisión esas desoladoras imágenes de olas entrando en la costa y arrastrando con ella todo lo que a su paso encontraba, con tal fuerza que muchas de las personas que en ese momento se encontraban ahí han perdido la vida.
Ahora se reclama nuestra ayuda. Podemos colaborar de muchas formas, con muchas asociaciones, haciendo donativos, telemaratones, conciertos solidarios, transeferencias, e incluso por internet si queremos y sin salir de casa. Visitad la página http://www.el-mundo.es/navegante/2004/12/30/empresas/1104408666.html y en ella podeis consultar toda esta información.
O de una manera tan sencilla como la que vemos en la televisión: envía AYUDA al 343, un poco de ayuda de la manera más cómoda. Ya no hay excusas de no tener tiempo, no poder ir a un banco o lo que sea. Todo el mundo tiene el móvil a mano.Yo lo acabo de hacer, y mientras escribía el mensaje en mi móvil me ha pasado por la cabeza las imágenes de todos esos niños y niñas que se han quedado huérfanos, sin hogar, sin familia.... sin nada.
¿Cómo ayudar a los afectados? AQUÍ