Blogia
A L i

El síndrome de Down en el programa "Las Cerezas"

El síndrome de Down en el programa "Las Cerezas" Pablo Pineda, el primer europeo con síndrome de Down con un título universitario y Guillém Jiménez, el primer actor con síndrome de Down que ha protagonizado una película (León y Olvido) participaron el martes 15 de febrero en el programa "Las Cerezas" que dirige y presenta Julia Otero.

Durante la entrevista se mostraron diferentes datos sobre las personas con síndrome de Down, datos que permitieron conocer a los telespectadores la realidad actual sobre la trisomía 21.

La subdirección del programa de la cadena pública se puso en contacto con FEISD previamente a su emisión con el fin de que la Federación les facilitase diferentes informaciones. Desde FEISD se asegura que tanto la experiencia de Guillém como la de Pablo son muy importantes para romper las barreras y los estereotipos que la gente tiene sobre las personas con síndrome de Down.

De igual manera, en la documentación enviada a la redacción del programa se especificó que las personas con síndrome de Down son como cualquier otro ciudadano. En dicho comunicado se asegura que no todas las personas con síndrome de Down llegan a obtener un título universitario, al igual que todas no son actores, al igual que tampoco todos los ciudadanos son licenciados o actores. Y añade que cada persona con síndrome de Down es una persona autónoma como otra cualquiera, si bien es cierto que casos como los de Guillém y Pablo son sobresalientes y ejemplares.

Durante el transcurso de la entrevista se emitieron imágenes de "León y Olvido", película protagonizada por Guillém Jiménez quien comentó que espera que, tras esta película, en la que su interpretación ha recibido excelentes críticas, los directores le den más oportunidades. Jiménez, de 21 años dió muestras durante el programa de su gran capacidad para la poesía y confesó las dificultades que tuvo para estudiar en un colegio ordinario durante la enseñanza secundaria.

Por otra parte Pablo habló de las barreras y los tópicos que todavía hay que eliminar en torno a las personas con síndrome de Down, aunque aseguró que ha habido grandes avances. A pesar de ello habló de las dificultades de las personas con síndrome de Down para encontrar una pareja sin trisomía 21.

Julia Otero habló además de la integración laboral de las personas con síndrome de Down, que actualmente no supera el 2% en edad laboral. Pineda aseguró que el empresario todavía tiene miedo a que dicha persona no le responda.
http://www.sindromedown.net

0 comentarios