Blogia
A L i

Educación

LA REFORMA QUE NOS ESPERA

ENSEÑANZA DE 1960:
Un campesino vende un saco de patatas por 1000 ptas. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es su beneficio?

ENSEÑANZA TRADICIONAL DE 1970:
Un campesino vende un saco de patatas por 1000 ptas. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta, esto es, a 800 ptas. ¿Cuál es su beneficio?

ENSEÑANZA MODERNA DE 1980:
Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1000 ptas., y cada elemento vale 1 Pta. Dibuja 1000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M.
Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M y da la respuesta a la cuestión siguiente:
¿cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios?
Dibuje B con color rojo.

LOGSE:
Un agricultor vende un saco de patatas por 1000 ptas. Los gastos de producción se elevan a 800 Ptas. Y el beneficio es de 200 ptas. Actividad: subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu compañero.

LA PRÓXIMA REFORMA:
"El tio Evaristo, lavriego burges latifundista espanyol i intermediario es un Kapitalista insolidario y centralista q saenriquecido con 200 pelas al bender espekulando un mogollón d patatas".
Analiza el testo, vusca las faltas de sintasis dortografia de puntuacion, y si no las bes no t traumatices q no psa nda.
Envía unos sms a tus compis comentando los avusos antidemocraticos d Evaristo i convoca una manifa espontanea n señal d protesta."

LEY DE MURPHY

Entre la verdad y la broma ten en cuenta estas leyes de Murphy:
LEYES PARA EL ESTUDIANTE
· El libro más importante para completar tu trabajo habrá desaparecido de la biblioteca. Si por casualidad lo encontrases, seguro que faltaría la página más importante. (Ley de Murphy sobre los trabajos escolares)
· Las pilas de la calculadora, que te han durado todo el curso, se acabarán a la mitad del examen final de matemáticas. (1ª ley de los exámenes finales)
· Corolario: si compras pilas de recambio estarán gastadas.
· En el examen final el chico más excitante de toda la clase se sentará a tu lado por primera vez en todo el curso. (2ª ley sobre los exámenes finales)
· Cuando repases tus apuntes antes de un examen descubrirás que los de la lección más importante son ilegibles. (1ª ley del terror aplicado)
· Cuanto más estudies de cara a un examen, menos seguro estarás de cual es la respuesta. (2ª ley del terror aplicado)
· El 80% del examen final se basará en una publicación libre que tu no has leído. (3ª ley del terror aplicado)
· Todo profesor da por sentado que tu no tienes otra cosa que hacer que estudiar su asignatura. (4ª ley del terror aplicado)
· A final de curso recordarás que te matriculaste de una asignatura de la cual no has asistido a ninguna clase. (6ª ley del terror aplicado)
· La cita más interesante es siempre aquella sobre la cual no puedes determinar su fuente. (Ley de Duggan sobre los trabajos académicos)
· Cuanto más general sea el nombre de un curso, menos aprenderás. (1ª regla de Rominger para los estudiantes)
· Cuanto más específico sea, menos posibilidad tendrás de aplicar lo que hayas aprendido. (2ª regla de Rominger para los estudiantes)
· La última asignatura que te queda para acabar la carrera desaparecerá del plan de estudios y tendrás que empezar de nuevo todos los estudios. (Ley de Seits sobre la universidad)
· Los horarios de clase están hechos a fin y efecto de que cada estudiante pierda el máximo de tiempo posible entre las diferentes clases. (Ley sobre los horarios de clase)
· La asignatura que has tenido que aprobar para poderte matricular de la que te interesa no se imparte hasta el próximo trimestre. (Ley sobre los calendarios escolares)
· No hay respuestas, solo referencias quemadas. (Ley de Weiner sobre las bibliotecas)
· Si te pierdes un número de una revista, será el número en el que había el artículo o capítulo que tenías más ganas de leer.
· Corolario: Ninguno de tus amigos tampoco tiene este número.
· Los libros no se pierden cuando se dejan... excepto aquellos que tienes especial interés en guardar. (corolario de Atwood)
· Cualquier cosa que hay dentro de un paréntesis se puede ignorar. (Ley de Bonavista)

MATRICULA A TU HIJO EN LA ESCUELA PUBLICA

Image hosted by Photobucket.com

OTRO AÑO DE OPOSICIONES

OTRO AÑO DE OPOSICIONES Bueno, otro año con todos los maestros revolucionados por culpa de las oposiciones. Los unos rezando para que no les toque ser tribunal, los otros (interinos) deseando que este año sea en el que por fin aprueben, y los últimos, como yo, que no hemos tenido bastante con aporbar ya una oposición, preparando el temario de otra especialidad para así tener más posibilidades de acercarnos a nuestra provincia de residencia.
Este año han vuelto a salir muchas plazas en Castilla y León, puedes consultar la convocatoria en la siguiente PÁGINA

Como ayuda a la preparación de las mismas aqui teneis unos enlaces a temarios, programaciones, unidades didácticas...etc. SUERTE!!!
http://www.iespana.es/serasdocente/index.htm
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/unidades_didacticas.php3
http://www.colegio-valdeluz.com/infantil/inf-pro1.htm
http://www.oposicionesyempleo.com
http://www.profes.net
http://www.educared.net/primerasnoticias/infodid/ud.htm

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en Ávila ha calificado de "decepcionante" el anteproyecto de la Ley Orgánica de Educación presentado por el Gobierno.

"Lo rechazamos de plano", aunque se muestran "esperanzados" para que a lo largo de su tramitación parlamentaria sufra "importantes y sustanciales modificaciones que recojan las sugerencias hechas por el Consejo Escolar del Estado, que responden a las demandas de la comunidad educativa en su conjunto".
Enseñanza pública
Julián Cañada, delegado de la Junta de Personal explicó que del anteproyecto "no se desprende un compromiso claro por la enseñanza pública", aunque calificó de "positivo" la intención de aumentar la inversión en Educación, así como el "esfuerzo compartido" de todos los sectores de la comunidad educativa "para garantizar el éxito escolar, así como la refundición de las tres leyes educativas en una sola".
La "equiparación" que el articulado hace entre los centros públicos y concertados "es un engaño a la ciudadanía", ya que, según este sindicato, estos centros "no son iguales ni acogen el mismo tipo de alumnado, por lo que no pueden dotarse de los mismos recursos".
Número de alumnos
Por lo que respecta al ratio de número de alumnos por aula, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza considera que se mantienen en 25 por aula para Primaria y en 30 para Educación Secundaria Obligatoria, lo que resulta "incompatible" con la atención individualizada "necesaria para acabar con el fracaso escolar".
También de cara a los alumnos, este sindicato califica de "preocupante" la evaluación en 4º de Primaria y 2º de ESO porque "puede derivar en una innecesaria y perjudicial competitividad entre los centros".
Centros educativos y Religión
Este sindicato considera, según explicó Julián Cañada, que "se avanza poco" en la gestión democrática de los centros educativos y "se sigue impidiendo" que los colegios e institutos tengan la capacidad exclusiva de elegir a los órganos de dirección de los mismos.
Asimismo, en el tema de la escuela y las religiones, "tampoco se ha tenido en cuenta" las recomendaciones del Consejo Escolar del Estado, que aprobó la salida de las religiones del horario escolar y la necesidad de denunciar los acuerdos con la Santa Sede.
Educación Secundaria
Por lo que respecta a la Educación Secundaria Obligatoria, Juan Carlos Martín, también delegado de la Junta de Personal, explicó que el anteproyecto de la LOE "flexibiliza" los itinerarios en 4º de la ESO, lo que supone "una concepción devaluada de la Formación Profesional" y una forma de "segregar" al alumnado, ya que la inclusión de un "elevado" número de optativas supone "unas líneas similares a los rechazados itinerarios segregadores".
Por otra parte, el anteproyecto "no recoge nada referente a la atención personalizada al alumno", con la que se consiguen "mejores rendimientos y escaso fracaso escolar".
Por lo que respecta a las asignaturas de Tecnología, Plástica y Música, el anteproyecto "reconoce" la importancia y necesidad de la formación en la primera "para toda la ciudadanía", aunque "limita el acceso a esta formación a gran parte del alumnado" y reduce esta materia a un solo curso obligatorio en ESO. Igual ocurre con las otras dos asignaturas, para las que se reduce en cuanto a número de horas y de cursos, lo que "coarta la formación artística del alumnado".

Carmen T. Izquierdo

EL MOLINO DE 1º A

Tras el éxito obtenido con el proyecto titulado: "Buscando a Julio Verne en la red y en la biblioteca", llevado a cabo en mi centro, este trimestre voy a trabajar El Quijote. Para ello, los niños han traido todos los libros del Quijote que tenían en casa, algunos muy complejos, y otros infantiles que les han comprado sus padres. Se han dado cuenta de que todos empiezan de la misma forma: En un lugar de la Mancha... aunque los libros sean diferentes.
Yo les he leido una versión imprimible que he sacado de la junta de andalucia, y la hemos coloreado, luego hemos hecho un concurso de portadas y con la ganadora hemos hecho nuestro propio quijote, les ha encantado.
El viernes en plástica hicimos un collage con telas, y estamos haciendo un sancho Panza gigante para hacernos fotos con él... en cuanto esté os lo enseñaré.
Esta tarde hemos hecho un dictado que les he sacado del quijote en pictogramas de SM y que dice algo asi:
Este que aqui se retrata,
de barba y pelo de hojalata,
es don Miguel de Cervantes,
hombre de pluma importante.
Tengo previsto hacer unos giñoles y decorados para los mismos en cartón; y este viernes haremos por el dia del libro, un marcapaginas con su foto y su nombre y plastificado, para que les dure más.
Image hosted by Photobucket.com

WEBQUEST SOBRE EL QUIJOTE

WEBQUEST SOBRE EL QUIJOTE Aquí teneis ejemplos de web-quest sobre el quijote:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/wq_cervantes/portada.html
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/wq_quijote/portada.html
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/wq_quijowali/portada.htm

WEBQUEST SOBRE EL QUIJOTE

WEBQUEST SOBRE EL QUIJOTE Aquí teneis ejemplos de web-quest sobre el quijote:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/wq_cervantes/portada.html
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/wq_quijote/portada.html
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/wq_quijowali/portada.htm

NUEVO CLIC = JCLIC

NUEVO CLIC = JCLIC El tan conocido Clic se nos convierte en Jclic.
En este enlace podeis ir viendo de que se trata. Aún no he visto muho pero es prácticamente lo mismo, con algun cambio en las actividades (que básicamente son las mismas) y con algun cambio en el panel de control de las mismas.
A ver que opinais.

NUEVO CLIC = JCLIC

NUEVO CLIC = JCLIC El tan conocido Clic se nos convierte en Jclic.
En este enlace podeis ir viendo de que se trata. Aún no he visto muho pero es prácticamente lo mismo, con algun cambio en las actividades (que básicamente son las mismas) y con algun cambio en el panel de control de las mismas.
A ver que opinais.

BULLYING


Hoy he leido un artículo de opinión en una revista informativa sobre el magisterio burgalés que me ha llamado mucho la atención, aqui resumo las ideas fundamentales.
Se inventó una palabra para definir el acoso en el trabajo: el "mobbing". Y ahora inventamos otra para definir el acoso en el colegio: "el bullying". El acoso escolar existe desde siempre, exactamente igual que el acoso profesional o el acoso sexual.
La última noticia al respecto fue la que oimos sobre el suicidio de un niño de 14 años en Hondarriba. ¿Culpa de los compañeros? ¿culpa de los profesores? ¿culpa de la televisión? esas son las tipicas preguntas que se hacen pero, ¿la culpa nunca es de los padres? Antes se regañaba a los hijos por portarse mal con un compañero en clase o con sus hermanos. Castigábamos también una mala contestación a los padres. Y ahora nos castigan a los profesores por exigir a sus hijos una mínima disciplina y un respeto. La educación no está de moda y que no se nos ocurra llamar la atención a un niño, podemos traumatizarlo para toda la vida.
Un 5% de los niños se quejan del trato de sus compañeros, ¿como lo solucionamos? echando la culpa a la falta de vigilancia de los maestros y buscando en los presupuestos del estado como arañar unos euros para instalar cámaras en las escuelas. Manda narices.
Igual que exigimos respeto en nuestros trabajos, exijan a sus hijos respeto para con los demás. Hay que educar, tan sencillo como eso. Y educar significa alimentar los valores fundamentales de la familia.
Si no se corrigen en casa las malas formas de esos hijos, si no se es valiente para enfrentarse a la falta de valores... probablemente seguiremos con noticias diarias tan espeluznanates como la ocurrida en Hondarribia.
¿La muerte de ese niño habrá servido para algo?
C.García

IV CONGRESO DE TIC DE CASTILLA Y LEON

IV CONGRESO DE TIC DE CASTILLA Y LEON Este año, el congreso de TIC de Castilla y León será en Burgos, los días 26, 27 y 28 de Mayo.
Para más información visitad la página http://www.CONGRESOTICBURGOS.ORG/

REVISTAS PARA MAESTRAS

Por si alguien aún no las conoce, hay una serie de revistas que ayudan a la labor del maestro. Éstas son: maestra de infantil, maestra de primaria, the teacher´s magazine, crear es divertido... y alguna más.
Son todas de la editorial ediba, puedes visitar su pagina web en www.ediba.com
Las tenemos todos los meses en el kiosko, y tiene muchisimo material complementario y fotocopiable para utilizar en nuestras aulas.

POR FIN "SEMOS" FUNCIONARIOS

POR FIN "SEMOS" FUNCIONARIOS En fin, despues de mucho esperar por fin los que aprobamos las oposiciones en el 2003 ya somos funcionarios de carrera según el B.O.E. del 28 de Enero.
Llevamos esperando desde septiembre, que es cuando tenían que habernos nombrados pero... mas vale tarde que nunca, como se suele decir.
Felicidades compañeros!!!!

EDUCACION PROPONE SUPRIMIR 35 AULAS EN PRIMARIA Y 30 PLAZAS DE PROFESOR EN LEON

EDUCACION PROPONE SUPRIMIR 35 AULAS EN PRIMARIA Y 30 PLAZAS DE PROFESOR EN LEON LEON.— La dirección provincial de Educación propone que el próximo curso escolar se clausuren en León 35 unidades -aulas- de Infantil y Primaria y se supriman 30 puestos de trabajo en esos tramos educativos.
En el tramo de Secundaria, donde las supresiones se denominan amortizaciones, la propuesta de Educación es de 26 puestos de trabajo de los que 11 afectan a un solo centro: el instituto La Torre.

Esta propuesta de Educación aún es provisional porque debe ser debatida en el ámbito regional. A nivel provincial ya fue presentada la semana pasada a los sindicatos y éstos lograron reducir el planteamiento inicial en el que se contemplaba el cierre de 41 unidades de Infantil y Primaria y la desaparición de 42 puestos de trabajo.

Si fructifica esta propuesta y la Junta la acepta sin variar ni un ápice León perdería, un año más, cerca de medio centenar de aulas por el descenso de población escolar.

Este curso ya comenzó con 40 aulas menos que el anterior y con 80 puestos de trabajo docente suprimidos respecto al año precedente.

CARMEN MORENO.
(Información de Stecyl.

Los sindicatos de enseñanza se enfrentan a una nueva negociación de plantillas y unidades divididos.

Mientras Stele ha decidido acudir este año a la negociación, pese a no estar de acuerdo con la política que sigue la Junta negándose a negociar un acuerdo marco de plantillas que acabe con el baile anual, UGT y Comisiones Obreras se han retirado este año y se han negado a acudir a las reuniones convocadas por la Administración para presentar las propuestas.

Desde Stele se reclama la paralización inmediata de cualquier supresión o amortización de unidades o puestos hasta que se negocie un acuerdo marco con las organizaciones sindicales.

A cambio de las supresiones propuestas Educación contempla, no obstante, la creación de unidades en aquellos centros donde ha aumentado la población escolar. Sin embargo estas creaciones son mínimas porque frente al cierre de 35 unidades de Infantil y Primaria sólo se contempla la creación de nueve aulas en ese mismo tramo educativo.

La propuesta presentada por Educación puede aún modificarse durante la negociación regional. El curso pasado la propuesta inicial contemplaba la supresión de 29 unidades en León y a principios de curso al cifra definitiva fue de 40 aulas menos.

¿DE VERDAD APRENDEN GRACIAS A NOSOTROS (LOS PROFESORES)?

¿DE VERDAD APRENDEN GRACIAS A NOSOTROS (LOS PROFESORES)? Muchas veces me hago esa pregunta. En un curso como en el que estoy yo, un 1º de primaria, me planteo si mis chicos aprenden tanto gracias a mi, a mis métodos, a mis ocurrencias y por qué no, a mis locuras (lo que me conoceis sabeis por que lo digo) o lo hacen por ellos mismos, ya que a estas edades son como esponjitas que van absorviendo toda la información.
¿Sabeis? una profesora de mi colegio, en la primera reunión con las familias les dijo: los alumnos aprenden a pesar del profesor. Al fin y al cabo, es lo que he dicho yo en el párrafo anterior, pero de una manera "más bonita" ¿no?
Espero vuestras opiniones.

¿Qué cobramos mucho?

¿Qué cobramos mucho? STES-i considera inaceptable la propuesta salarial para el personal empleado público

La Confederación de Sindicatos de Trabajadoras/es de la Enseñanza (STEs-intersindical), valora negativamente la propuesta salarial presentada por el Ministerio de Administraciones Públicas para aplicar al personal funcionario, por considerarla incompatible con la defensa de los servicios públicos y de sus empleadas y empleados.

Los motivos que nos llevan a rechazar esta oferta son, básicamente, los siguientes:

La propuesta presentada en nada se parece a la inicialmente aireada por el ministro Jordi Sevilla, de un aumento salarial del 3,5%. Se vende como una subida del 3,2% global lo que, en el mejor de los casos, sólo afecta a una administración, puesto que la subida al 0,5% del fondo de pensiones no llegaría de ninguna manera al personal dependiente de otras administraciones. Tampoco afecta la subida de las pagas extras (20% del C.D.) a aquellas personas que, en su comunidad autónoma o en su Ayuntamiento, tienen ya conseguida la incorporación del complemento de destino.
Por lo tanto, la única subida salarial real es la del 2% (IPC previsto para 2005) o lo que es lo mismo, nueva pérdida de poder adquisitivo (el IPC anual está por el 3,3).

Es cuestionable el ámbito en el que se quiere hacer lo que no está siendo sino una parodia de negociación. La Mesa en cuestión reúne sólo a organizaciones sindicales de la Administración General del Estado, mientras sus acuerdos vinculan, por la vía de los Presupuestos Generales del Estado, a todo el personal empleado público, sea cual sea el sector al que pertenezca o la administración de la que dependa.

Se sigue vendiendo como subida salarial la aportación a fondos de pensiones –o salario diferido, como lo están llamando-. Llama la atención el interés de los sindicatos presentes en la mesa –y accionistas en la entidad gestora de este fondo de pensiones - por incluir el dinero que debiera destinarse a las empleadas/os públicos, en estos fondos.

La propuesta se olvida de reivindicaciones salariales fundamentales, como la subida igual al IPC real; recuperación de poder adquisitivo y cláusula de revisión salarial; pagas extras iguales a sueldo mensual íntegro; trienios para el personal interino y eventual; desaparición de los complementos de carácter arbitrario como la productividad o disminución de las diferencias salariales.

Igualmente se refuerza la contribución para privatizar el sistema público de pensiones y se conduce a la generalización de los fondos de pensiones para el personal de las administraciones autonómicas y locales.

Por último, cabe recordar que tampoco se habla nada de asuntos tan importantes como la jornada laboral, la movilidad, estabilidad en el empleo y acceso a la función pública, negociación colectiva del personal empleado público, formación, conciliación de la vida laboral y personal, salud laboral o defensa de los servicios públicos, por lo que cabe concluir que se trata de una propuesta que dista mucho de ser la idónea desde un punto de vista de defensa de los servicios públicos y de sus trabajadoras y trabajadores.