Blogia
A L i

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en Ávila ha calificado de "decepcionante" el anteproyecto de la Ley Orgánica de Educación presentado por el Gobierno.

"Lo rechazamos de plano", aunque se muestran "esperanzados" para que a lo largo de su tramitación parlamentaria sufra "importantes y sustanciales modificaciones que recojan las sugerencias hechas por el Consejo Escolar del Estado, que responden a las demandas de la comunidad educativa en su conjunto".
Enseñanza pública
Julián Cañada, delegado de la Junta de Personal explicó que del anteproyecto "no se desprende un compromiso claro por la enseñanza pública", aunque calificó de "positivo" la intención de aumentar la inversión en Educación, así como el "esfuerzo compartido" de todos los sectores de la comunidad educativa "para garantizar el éxito escolar, así como la refundición de las tres leyes educativas en una sola".
La "equiparación" que el articulado hace entre los centros públicos y concertados "es un engaño a la ciudadanía", ya que, según este sindicato, estos centros "no son iguales ni acogen el mismo tipo de alumnado, por lo que no pueden dotarse de los mismos recursos".
Número de alumnos
Por lo que respecta al ratio de número de alumnos por aula, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza considera que se mantienen en 25 por aula para Primaria y en 30 para Educación Secundaria Obligatoria, lo que resulta "incompatible" con la atención individualizada "necesaria para acabar con el fracaso escolar".
También de cara a los alumnos, este sindicato califica de "preocupante" la evaluación en 4º de Primaria y 2º de ESO porque "puede derivar en una innecesaria y perjudicial competitividad entre los centros".
Centros educativos y Religión
Este sindicato considera, según explicó Julián Cañada, que "se avanza poco" en la gestión democrática de los centros educativos y "se sigue impidiendo" que los colegios e institutos tengan la capacidad exclusiva de elegir a los órganos de dirección de los mismos.
Asimismo, en el tema de la escuela y las religiones, "tampoco se ha tenido en cuenta" las recomendaciones del Consejo Escolar del Estado, que aprobó la salida de las religiones del horario escolar y la necesidad de denunciar los acuerdos con la Santa Sede.
Educación Secundaria
Por lo que respecta a la Educación Secundaria Obligatoria, Juan Carlos Martín, también delegado de la Junta de Personal, explicó que el anteproyecto de la LOE "flexibiliza" los itinerarios en 4º de la ESO, lo que supone "una concepción devaluada de la Formación Profesional" y una forma de "segregar" al alumnado, ya que la inclusión de un "elevado" número de optativas supone "unas líneas similares a los rechazados itinerarios segregadores".
Por otra parte, el anteproyecto "no recoge nada referente a la atención personalizada al alumno", con la que se consiguen "mejores rendimientos y escaso fracaso escolar".
Por lo que respecta a las asignaturas de Tecnología, Plástica y Música, el anteproyecto "reconoce" la importancia y necesidad de la formación en la primera "para toda la ciudadanía", aunque "limita el acceso a esta formación a gran parte del alumnado" y reduce esta materia a un solo curso obligatorio en ESO. Igual ocurre con las otras dos asignaturas, para las que se reduce en cuanto a número de horas y de cursos, lo que "coarta la formación artística del alumnado".

Carmen T. Izquierdo

0 comentarios