Blogia
A L i

Educación

FUENTES PARA NIÑOS

FUENTES PARA NIÑOS

En esta pagina http://www.momscorner4kids.com/fonts/cfonts.htm hay un montón de tipos de letras que podeis utilizar con vuestros alumnos.

EVENTO BLOG

EVENTO BLOG

Del 17 al 19 de Noviembre se celebra por primera vez en España, en concreto en Sevilla, un Congreso Internacional dedicado a analizar la gran repercusión y potencial de los blogs.

En un principio los blogs eran una más de las múltiples curiosidades que ofrecía la Red, pero hoy en día se han convertido en una herramienta verdaderamente influyente. En las recientes elecciones legislativas en Estados Unidos, por ejemplo, los blogs de candidatos y periodistas eran seguidos a diario por miles de personas, y constituyeron un elemento más de análisis. En consonancia con su creciente presencia, se celebra en Sevilla “Evento Blog” que se presenta como el primer congreso en España dedicado a analizar su grado de repercusión y su enorme potencial.

La sede de la Diputación provincial de Sevilla acoge hasta el 19 de este mes Evento Blog España (EBE 06), un foro hasta ahora inédito en nuestro país pero que aspira a seguir la estela de sus pares francés y portugués, convertidos en referencia en la materia. EBE 06 reúne hasta 200 participantes, entre expertos y profesionales de las más diversas ramas, con el objetivo de brindar una visión lo más amplia posible.

Entre los ponentes, conferenciantes y moderadores destaca la presencia de Enrique Dans, influyente blogger a cuyo cargo estará la conferencia inaugural, y la diputada del Partido Socialista catalán, Lourdes Muñoz Santamaría, quien adquirió notoriedad pública a raíz de su blog personal narrando en primera persona el drama de las víctimas del huracán Katrina.

LEON: PROVINCIA EN LA QUE MENOS NIÑOS ESTUDIAN EN EL CENTRO QUE QUIEREN

* Casi un 4% de los niños de Educación Infantil deberán optar por las segundas opciones pedidas
* Casi un 7% de los escolares leoneses no podrá matricularse en el colegio solicitado

DIARIO DE LEON: 11 Agosto 2006
M. Blanco.- León
A poco más de un mes del inicio de las clases, la matriculación comienza a estar ya en el punto de mira. Según los datos aportados por la Junta de Castilla y León, un 93,06% de los niños leoneses podrá acceder al centro escolar solicitado como primera opción en el curso 2006/2007. Un elevado porcentaje que, a pesar de todo, sitúa a la provincia a la cabeza en el número de escolares de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato que no podrán acceder al centro demandado en primer lugar durante el período de matriculación.

En este sentido, León se sitúa por debajo de la media autonómica, que se mantiene en el 93.9%. En el provincias, se obtienen cifras homogéneas con valores que varían entre el 93% de León y el 95% que superan Soria y Segovia.

En lo relativo al primer curso de Educación Infantil, el porcentaje aumenta y León ocupa el quinto puesto con un 95,8% de escolares que logran matricularse el próximo curso en el centro escogido como primera opción. De este modo, la provincia se mantiene por encima de la media de Castilla y León, que se sitúa 95,46% de escolares de tres a seis años que deberán acceder a otros centros.

Por delante de la provincia leonesa, se sitúan Soria y Segovia con cifras que superan el 97%. La nota negativa la ponen Burgos y Valladolid que logran alcanzar el 94,04% y el 94,90% respectivamente, aunque no superan la media autonómica de solicitudes adjudicadas en primera opción. En estas cifras correspondientes al curso 2006/2007, se aprecia una leve mejora con respecto a los resultados obtenidos en el proceso de admisión del último curso. En período 2005/2006, el 93,7% de los alumnos de todas las enseñanzas obligatorias accedieron al centro escolar demandado en primera opción. En lo relativo a la Educación Infantil, el porcentaje ascendió al 95,4%.

Éste es el segundo año en el que se aplica la nueva normativa sobre admisión de alumnos propia de Castilla y León obteniéndose, en esta ocasión, unos resultados similares a los obtenidos el pasado año. Este sistema, puesto en funcionamiento por la Junta a través de la Consejería de Educación, ha permitido simplificar y facilitar la tramitación de las solicitudes recibidas para el curso 2006/2007. A través de la aplicación de esta nueva normativa y de la incorporación de las nuevas tecnologías, los padres de los escolares pueden realizar su solicitud utilizando directamente el sistema informático, así como presentar cualquier tipo de reclamación en caso de no obtener la plaza deseada. Todo ello con el objetivo de garantizar a los escolares de Castilla y León su derecho a recibir una educación y, siempre que sea posible, en el centro escogido.

LOS SINDICATOS

«Es lógico, pero continúa la mala planificación»
Los sindicatos de educación también se han hecho eco de los resultado hechos públicos por la Junta. Según Javier Ampudia del sindicato de enseñanza CSI-CSIF, «es imposible que todo el mundo logre la plaza que quiere pero también es verdad que lo que deben hacer las administraciones para que los presupuestos sean llevados allí donde se necesitan es un trabajo previo, una planificación adecuada de las dos redes educativas en León».

Una afirmación que mantiene Carlos Cadenas, representante del sindicato STELE, quien señala que «si bien es imposible que todos estén en primera opción, hay centros en León que no pueden admitir a un mayor número de escolares y no es por inexistencia de plazas, sino por falta de previsión».

LA ADMINISTRACIÓN

«Un resultado francamente bueno»
Así lo ha calificado el Director General de Planificación y Ordenación de la Consejería de Educación, Javier Serna, quien ha afirmado que «movernos en cifras superiores al 90% es un éxito rotundo ya que, en cualquier sistema de administración de alumnos, es prácticamente imposible que todo el mundo adquiera una plaza en el lugar solicitado».

Serna ha señalado que «las tasas de escolarización de Castilla y León son las mejores del país. Si en León capital no se obtiene un 100% es porque existen centros muy demandados y se solicitan más plazas de las que hay». No obstante, para Javier Serna «estos datos demuestran que la planificación educativa es óptima y que cualquier crítica de los sindicatos es no es más que un discurso ideológico y político».

CALENDARIO ESCOLAR 2006-07

CALENDARIO ESCOLAR 2006-07

Bueno, en el BOCyL de ayer 19 de junio salió publicado el calendario escolar para el próximo curso.

Por fin, hemos conseguido que los sindicatos consiguieran cambiar algunas fecahas que no "cuadraban"

mucho, asi que... en mi opinión está muy bien.

 

Para verlo más grande pinchar aqui:

http://img.photobucket.com/albums/v629/alilocablog/Calendario_06-07.jpg

LEON, UNA CIUDAD DE CUENTO

LEON, UNA CIUDAD DE CUENTO

 Leer León es una Feria especializada en el Libro Infantil y Juvenil, que contará con una notable presencia de todos los profesionales implicados en el sector. Autores, ilustradores, editores, libreros, bibliotecarios, críticos literarios, profesores y público en general dispondrán de un espacio específico, perfectamente equipado, con el fin de promocionar los libros, la lectura y la industria editorial. Las actividades programadas durante todo el año en león, ciudad y provincia, en el entorno del libro infantil y juvenil, hacen de esta Feria un acontecimiento vivo, permanente y en continua evolución. Su celebración supone el broche de un proyecto, pero también el inicio del siguiente.

11º CONGRESO INTERNACIONAL DE ED.PREESCOLAR E INFANTIL

11º CONGRESO INTERNACIONAL DE ED.PREESCOLAR E INFANTIL

En las iguiente página teneis toda la iformación de este congreso que se celebrará en Madrid los dias 12, 13 y 14 de Mayo.

ESCUELA PÚBLICA

ESCUELA PÚBLICA

El otro día, una de mis primas estaba preocupadisima por que su hijo de 2 años debe empezar el curso que viene el colegio, pero la preocupación no venía ni por el hecho de separarse del niño, ni por saber si el niño se adaptaría bien o no, si pegará a sus compañeros, si le gustará su profesora, no... la preocupación venía por que quería matricularle en un colegio privado, mas concretamente bilingüe, y claro, ¿que iba a hcer ella si no le cogían en ese centro, llevarlo a uno público?

Pero bueno! no sé si será por que yo tengo la suerte de trabajar en la enseñanza publica pero a mi me parece estupenda, y que hoy en día se trabaja muy bien en estos colegios, inlcuso en esos centros pequeñitos de algunos pueblos en los que casi no quedan niños. Los maestros disfrutamos con nuestro trabajo, en la pública y en la privada, nos implicamos de igual modo, trabajamos al máximo por desarrollar todas las capacidades de nuestros alumnos, nos esforzamos por que éstos estén a gusto, al igual que los padres.

Tengo amigas que trabajan que en enseñanza privada, y sinceramente, con lo que me cuentan yo no las envidio en absoluto. Aunque si me he dado cuenta de que ellas creen que por tener nosotros una plaza fija, y no estar pendiente cada curso que termina de si nos reuevan o no, nos esforzamos menos que ellas. Habrá de todo, como en "la viña del señor", y seguramente habrá profesores cansados ya de trabajar y que, al asegurarse de tener su plaza, ya no trabajen tanto con los alumnos, aunque creedme, eso se nota en el rendimiento de los alumnos. Afortunadamente aún no he conocido ningún caso, al contrario, he tenido la suerte de coincidir con gente joven, con muchisimas ganas de innovar y de trabajar distintos proyectos de una forma activa con los alumnos. Y también de coincidir con gente con experiencia que me han enseñando y ayudado mucho en mi labor educativa.

Por todo ello mi reflexión final es: que sea una educación de calidad, ni privada ni publica, si no de calidad.

CONCURSO DE TRASLADOS, VACANTES Y PLANTILLAS

CONCURSO DE TRASLADOS, VACANTES Y PLANTILLAS

Bueno, llegamos casi a la recta final, en la que miles de maestros provisionales esperamos ansiosos que salgan las listas con nuestros destinos para el curso que viene.

En algunas comunidades como Aragon,  Asturias, Cantabria, Ceuta, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Melilla ya han salido, si quereis consultarlas hacedlo en las páginas de los sindicatos. En la página del Stecyl teneis un enlace a todas las comunidades pincha aquí .

En la mía, Castilla y León, acaban de salir las vacantes (BOCYL 21-3-06), así que estará "al caer" los listados provisionales. Parece ser que nos han "soplado" que para el día 3 de Abril sabremos algo. Suerte a todos!

8 DE MARZO: DIA DE LA MUJER TRABAJADORA

Hoy se celebra el día de la mujer trabajadora, es decir, el día de la mujer, por que diganme ustedes qué mujer hoy en día no trabaja, aunque solo sea en su casa.

A veces escuchas historias de maestras y maestros, de lo que ha sido su vida, todo el dia en la carretera, de los pueblos que han conocido, de lo que ha aprendido de su trabajo... y entonces me doy cuenta de lo afortunada que soy por encontrarme en una situación semejante. Es verdad, que no todo es maravilloso, y que este trabajo nuestro tiene sus cosas malas  y sus cosas buenas como todo, y no me refiero solo a las vacaciones Wink, pero cuando leo historias como la que os voy a poner a continuación, me doy cuenta de que todo esto es mucho mas importante que ir a una huelga para que no suban el sueldo o cosas de esas.

Ahi va:

REPORTAJE: DÍA DE LA MUJER Historia de una maestra
De escuela en escuela, de pueblo en pueblo
CARMEN MORÁN - Madrid

REPORTAJE: DIA DE LA MUJER  Historia de una maestra

De escuela en escuela, de pueblo en pueblo

CARMEN MORÁN - Madrid
La maestra Dori tenía 23 años cuando empezó a trabajar en la escuela de Villar de Omaña, en las montañas de León. Los niños no llegaban a la media docena pero todos tenían "ese afán de aprender" capaz de colmar la vocación incluso del que no la tenga. Dori la tenía. Sus hermanas le recuerdan que cuando era chica sólo quería "jugar a las maestras". Y rememora bajito, como hurgando en sus recuerdos, aquellos niños de los años setenta que la miraban "con los ojos de plato" en Villar, primero, en Villavelasco después, en Espinoso de Compludo. "Tenías toda la ilusión, eran tiempos de cambio, empezaban los trabajos manuales, la gimnasia, la escuela era otra", recuerda. Ahora, con 59 años, quiere jubilarse ya. "Hay que dejar paso a la gente joven". El curso que viene será el primero en más de un tercio de siglo que no entre a las aulas cada mañana.

Hoy, como homenaje a todas las maestras, para celebrar por adelantado el día de la mujer, ha prestado su historia, que es la de muchas de sus compañeras, para este reportaje.

Aquellos niños de los setenta tenían todas las edades, problemas diversos, muchas virtudes, los había de todas las clases, y todos metidos en una sola aula al cuidado de la maestra, en la que los padres habían depositado sus esperanzas para mejorar el futuro. "Estaban todos los niños atentos a ver qué decías", sigue recordando Dori.

Dori Reyero se quedaba en una pensión del pueblo, "con una patrona encantadora". "No me dejaba pelar patatas, ni sacar agua del pozo, ni traer la leña, porque no quería que me estropeara las manos", se ríe. A cambio, la mujer le pedía que charlaran cada noche al abrigo de la lumbre. ¿Enseñaba Dori a la patrona? "No, fue ella la que me enseñó a mí. Quería que aprendiera a hacer ganchillo, y aprendí. Íbamos dando la vuelta al tronco en la chimenea y hacíamos ganchillo, una noche tras otra".

Cuando llegaba el fin de semana la maestra caminaba ocho kilómetros hasta otro pueblo para pasar los dos días con otros colegas. Y el lunes, de vuelta a Espinoso de Compludo. Andando. "Me mantenía como una gacela", ríe de nuevo.

Aquellas escuelas unitarias, rurales y desangeladas, fueron cerrando. "Un día subió la inspectora, otra mujer encantadora de la que guardo un recuerdo entrañable, nos vio allí a los niños y a mí, muertos de frío -cada uno llevábamos un poquito de leña- y le dio una pena tremenda. Me encargó que echara un vistazo por el pueblo, a ver la gente joven que se quedaría allí, las posibilidades de que creciera el número de alumnos... Pero era imposible, así que cerró la escuela".

Dori se casó, tuvo cuatro hijos y se asentó, por último, en San Miguel de las Dueñas, para dar clases en un centro agrupado donde se educaban alumnos de todas las escuelitas rurales de la zona. El centro escolar está al lado de un monasterio del Císter. "La vida de esas monjas, sus horarios, su orden, me han servido de guía. Ora et labora. Yo se lo decía a mis alumnos: su ’ora’ es nuestro silencio en clase, porque nosotros no oramos, claro".

La vocación de esta maestra no se ha apagado -"lo llevo en el corazón"- pero los últimos años no han sido fáciles para muchos docentes. Tampoco para ella. "A veces le decimos al psicólogo del colegio que no avanzamos, que no vemos el fruto. Algunas colegas lo pasan muy mal". Pero él les recuerda que muchos de sus antiguos alumnos son hoy hombres y mujeres de provecho. "Y es verdad, algunos son médicos, otras profesoras, a una alumna la vi el otro día trabajando en la televisión autonómica". La vida va tomando otras formas, pero esta maestra guarda la satisfacción de "haber sacado generaciones adelante".

La de los docentes es una de las profesiones más feminizadas, donde la figura de la mujer nunca ha sido extraña. Cuando Dori echa un vistazo atrás con perspectiva de género dice: "Yo estaba sola de pueblo en pueblo. No había hombres. La verdad es que hacía y deshacía a mi antojo". Cuando ha tenido compañeros su relación con ellos, dice, ha sido siempre "cordial".

Articulo sacado de www.stecyl.es

MAS EUROS PARA LA EDUCACION

MAS EUROS PARA LA EDUCACION

En los 3 años que llevo como funcionaria, estoy oyendo que quieren subir los sueldos, equipararlos con otras comunidades, que el ipc sube mas que lo que nos suben las nominas... en fin... pero nunca hacen nada de lo que prometen,en fin... estoy deseando que me ingresen la nomina de este mes (a parte de para pagar los reyes comprados) para asustarme con la "gran" subida que nos van a hacer... que por lo que he calculado serán unos 24€ más o menos.

Los que no trabajan en la docencia dirán que cobramos mucho, que trabajamos pocas horas al dia, y para rematar que tenemos 3 meses de vacaciones, asi que que no nos quejemos ¿no? Bueno, yo nunca me he quejado de lo que cobro, es más, yo siempre oí a  mi madre un dicho que decía: cobras menos que un maestro de escuela. Eso debía ser antes, por que ahora... Pero para los que como yoestamos en otra provincia distinta a en la que resides el sueldo te tiene que dar para pagarte un alquiler, los gastos que conlleva ese alquiler, la gasolina para la cantidad de kilómetros que nos "echamos" al cuerpo... etc.

Espero que el deseado concurso de traslados haga realidad esos adorados sueños de dormir en mi propia cama, e ir a trabajar al cole desde mi casa.

RECOPILATORIO DE LENGUA Y MATEMATICAS PARA CLIC

RECOPILATORIO DE LENGUA Y MATEMATICAS PARA CLIC

Buscando ayer actividades de CLIC o JCLIC (nuevo formato de clic) encontré esta pagina de Murcia, en la que han hecho un recopilatrio de actividades para lengua y matematicas en dicho formato. Desde el conocido Sinera 2000 (donde se recopilaban todas las actividades publicadas) no se ha publicado ninguno más, en ésta pagina te dan las instrucciones para grabartelo en un CD o instalarlo en tu ordenador.

Siguiendo con el Clic, también os informo de que el que quiera aprender a realizar sus propias actividades clic puede hacerlas a traves de los videos tutoriales que ha colgado un profesor del Colegio Jaime Balmes. El enlace es éste.

CONCURSO DE TRASLADOS

Para todos los que, como yo, estamos deseando que nos envíen, aunque sea, un poquito más cerca de casa, ha salido ya el concurso de traslados 2006 de Castilla y León. Comprobad vuestras puntuaciones para ver que están bien, en caso contrario tenemos hasta el dia 23 de enero para reclamar.

Para más información visitad http://www.stecyl.es/

DOCUMENTO HISTORICO

Este es un contrato que se hacía a las maestras en 1923. 

Este es un acuerdo entre la señorita.............................................................maestra, y el Consejo de Educación de la Escuela......................................por la cual la señorita .....................................acuerda impartir clases durante un período de ocho meses a partir del........................... de septiembre de 1923. El Consejo de Educación acuerda pagar a la señorita...................................................... la cantidad de (*75) mensuales.

La señorita....................................................................acuerda:

1.- No casarse. Este contrato queda automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa.

2.- No andar en compañía de hombres.

3.- Estar en su casa entre las 8:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana a menos que sea para atender función escolar.

4.- No pasearse por heladerías del centro de la ciudad.

5.- No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin permiso del presidente del Consejo de Delegados.

6.- No fumar cigarrillos. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando.

7.- No beber cerveza, vino ni whisky. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encuentra a la maestra bebiendo cerveza, vino y whisky.

8.- No viajar en coche o automóvil con ningún hombre excepto su hermano o su padre.

9.- No vestir ropas de colores brillantes.

10.- No teñirse el pelo.

11.- Usar al menos 2 enaguas.

12.- No usar vestidos que queden a más de cinco centimetros por encima de los tobillos.

13.- Mantener limpia el aula:

    1. Barrer el suelo al menos una vez al día.
    2. Fregar el suelo del aula al menos una vez por semana con agua caliente.
    3. Limpiar la pizarra al menos una vez al día.
    4. Encender el fuego a las 7:00, de modo que la habitación esté caliente a las 8:00 cuando lleguen los niños.

14.- No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios.

¿Que os parece?

20 DE NOVIEMBRE: DIA UNIVERSAL DEL NIÑO.

20 DE NOVIEMBRE: DIA UNIVERSAL DEL NIÑO. Puede que te preguntes cuál es el motivo de que los más pequeños sean protagonistas en esta jornada.
Pues bien, la fecha conmemora dos fechas históricas:
•Cuando la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los
Derechos del Niño, en 1959.
• Cuando se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, 30 años después.
La Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño, consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. El organismo encargado para desarrollar ese proyecto fue la UNICEF.
Desgraciadamente, a pesar del tiempo transcurrido desde que se plasmaran estos derechos, la realidad no ha cambiado mucho, y millones de niños siguen siendo explotados y tratado injustamente en todo el mundo. A continuación, te presentamos los derechos del niño que en su día redactó la ONU, aunque hoy por hoy, distan mucho de verse cumplidos.

Todos los niños sin distinción disfrutarán de estos derechos:
* Ser protegidos en su crecimiento.
* Tener un nombre y una nacionalidad.
* Mantener la salud, brindándole alimentación, vivienda, recreación y atención médica.
* Recibir cuidados especiales, en caso de los niños con necesidades especiales.
* Tener amor, comprensión y la seguridad familiar.
* Recibir educación gratuita y obligatoria.
* Recibir ayuda inmediata en caso de emergencia.
* Ser protegidos contra el abandono, la crueldad y el abuso.
* No ser discriminados por su etnia, religión, sexo o cualquier otra
razón.
* Ser protegidos contra toda forma de abandono, crueldad y
explotación.
* Ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa, o de cualquiera otra índole.


Estos son los derechos de la esperanza. La esperanza de que algún día todos los niños gocen de ellos y a su vez cada niño sea capaz de respetar a todos los seres humanos adultos y niños sin discriminación, y a toda la naturaleza, para que el planeta nos brinde el lugar adecuado para vivir TODOS FELICES Y EN PAZ.

«No hay tarea más importante que construir un mundo en el que todos nuestros niños puedan crecer y plasmar por completo su potencial en condiciones de salud, paz y dignidad.»

Kofi Annan
Secretario General de las Naciones Unidas

 

LOS CHICOS DE 11 AÑOS COMETEN UNA FALTA DE ORTOGRAFÍA CADA 16 PALABRAS ESCRITAS

LOS CHICOS DE 11 AÑOS COMETEN UNA FALTA DE ORTOGRAFÍA CADA 16 PALABRAS ESCRITAS Un estudio entre 890 alumnos señala que más de la mitad de los fallos se debe a los acentos.

Un estudio entre 890 alumnos indica que al finalizar la primaria los estudiantes cometen cerca de siete faltas de ortografía cada 100 palabras, sobre todo de acentuación. Los expertos opinan que lo fundamental es que la expresión sea correcta, aunque recomiendan más lectura y el uso del diccionario.

El articulo entero puedes leerlo en El Pais,en la dirección: http://www.elpais.es/suple/educacion/index.html?d_date=20051024

EDUCARED 2005

EDUCARED 2005    El III Congreso Internacional de EducaRed se celebrará en Madrid los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2005 en el Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I.
Desde abril de 2005 el Congreso se pone en marcha a través del Área de trabajo virtual: espacio de debate y colaboración abierto a la participación de todos los interesados. 
Ya es posible inscribirse en línea y enviar experiencias y comunicaciones, cuyo plazo de entrega se prorroga hasta el 30 de septiembre. (29/07/05)

Los portales educativos refuerzan el trabajo de padres, alumnos y profesores

Los portales educativos refuerzan el trabajo de padres, alumnos y profesores

Seis de cada diez hogares con niños tienen un ordenador - Los estudiantes manifiestan su deseo de "aprender de otra manera" - Los promotores de las \'webs\' creen que Internet obliga a cambiar el sistema educativo En casi seis de cada diez hogares con niños de entre 6 y 15 años hay al menos un ordenador, según un estudio del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Red.es (junio 2005). Todos los colegios públicos y la gran mayoría de los privados tienen alguna conexión a Internet. Muchos niños y jóvenes explican que les gusta chatear, utilizar el correo electrónico, bajarse música, montar películas y también "aprender de otra manera". Queda ya lejos la etapa en que las webs educativas eran simples transcripciones de documentos al ordenador. Un amplio sector de docentes lucha por la integración de las tecnologías de la información en el aula. A veces con sus asignaturas, y en otras con portales, bien por iniciativa de profesores o por instituciones o editoriales.

Mas información en http://www.elpais.es/articulo/elpportec/20050922elpcibenr_9/Tes

PROFESIONALES DE LA ENSEÑANZA

Qué sería de la salud en un país sin médicos? ¿Qué sería de la ciencia y la tecnología en un país sin investigadores? Lo mismo cabe preguntarse: ¿Qué sería de la educación en un país sin educadores? Si la palabra «educación» es, hoy, una de las más pronunciadas en casi todos los medios, quizás sea porque nuestro mundo está tomando conciencia de la importancia del conocimiento y del acceso a la cultura, hasta ahora patrimonio de unos pocos.

En todos los medios se oye afirmar que sólo a través de la educación podrán salir los pueblos de su miseria, que la riqueza de un país no consiste en tener petróleo, diamantes, etcétera, sino en tener educación, o que la mejor forma de erradicar la pobreza en el mundo es la educación. Por eso se considera ese derecho como uno de los prioritarios y así se reconoce en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en las constituciones de los diferentes pueblos del mundo, así como en otros muchos convenios, pactos y declaraciones internacionales.

La Formación del Profesorado prevista en la LOE no cambia.

Por tanto la necesidad de contar con profesionales de la educación parece evidente y necesaria. Ellos han de ser los principales responsables (no los únicos) de esa materia tan importante que es la educación, lo mismo que los médicos lo son de la salud. Pero es verdaderamente paradójico que, mientras se habla en todos los medios de «educación», apenas se menciona el nombre de «educadoras»; en cambio -y en pura lógica- se habla tanto de «medicina» como de «médicos». No es casualidad, indica sencillamente que en la actual educación convencional lo importante no es el «educador», sino el mero trasmisor de conocimientos.

La pregunta «¿Existen educadores en nuestro país?» podrá parecer una osadía, una imprudencia o una simple tontería para aquellos que consideran que «profesor» y «educador» es prácticamente lo mismo; pero si preguntáramos a los propios profesores si ellos se sienten educadores, podríamos tener la sorpresa de que una mayoría respondería probablemente que no. Y la razón sería muy simple: porque no han recibido, en sus respectivas carreras, la formación de educadores sino de profesores. ¿Cuál es, pues, la diferencia entre ambos conceptos? Sin entrar en disquisiciones al respecto, se puede afirmar que el profesor es el que imparte unos determinados conocimientos, sean éstos de matemáticas, inglés, mecánica o peluquería. La misión del profesor sería, en principio, la de instruir.

El educador, en cambio, no se limita a impartir conocimientos, a instruir, sino que ha de «educar», tarea de una enorme responsabilidad y complejidad que exige, ante todo, la posesión de un perfil educativo específico (el perfil psicológico del educador), y después una profunda formación psicopedagógica. Su objetivo es formar integralmente al alumno para que éste, a través de un conocimiento de sí mismo, de la conquista de su libertad interior y de su propia personalidad, pueda encontrar lo que muchos educadores llaman acertadamente «el proyecto personal de vida».

No existe en el campo de la enseñanza «el perfil psicológico del educador»

En la actualidad, la insuficiente formación como educadores que reciben los profesores de primaria y la ausencia de esa formación en los profesores de secundaria, hace que estos cuerpos estén atravesando, hoy, unas dificultades que sólo ellos conocen verdaderamente, ya que la sociedad en general, como la propia administración educativa, les exigen que sean casi los únicos responsables de la educación de los niños y de los jóvenes, que sean verdaderos educadores.

Esto no se les puede exigir, simplemente porque no han sido formados para ello, hasta el punto de que no existe en el campo de la enseñanza «el perfil psicológico del educador», lo que sería lógico y deseable, como existe en otras profesiones. Lo cual quiere decir que, desde el punto de vista de las administraciones educativas, puede ser profesor de esos dos niveles cualquier licenciado o diplomado, tenga o no conocimientos psicopedagógicos y posea o no ese perfil educativo propio e imprescindible para esta profesión.

La Formación del Profesorado prevista en la LOE no cambia un ápice esta situación, debido a su falta de concreción Es lamentable e incomprensible que, una vez más, una nueva Ley de Educación descuide esa realidad tan palpable en el mundo educativo: la necesidad de una formación completa de los profesores, que les prepare -como verdaderos educadores- para los retos a los que han de enfrentarse en las aulas. El futuro Estatuto de la Función Pública Docente difícilmente podrá regular lo que está ausente en la Ley. No obstante deseamos que acierte a definir «los perfiles profesionales adecuados para el servicio público educativo», como se dice en el anteproyecto de la LOE. Por ahí podría empezar una adecuada y completa formación del profesorado.

Así pues, si -como parece evidente- en los centros educativos de primaria y secundaria se necesitan educadores, mucho han de cambiar las cosas, pues hay que comenzar educando al educador. Eso sería tomar la educación en serio y con responsabilidad, y no sólo teorizar sobre la «educación». Resulta paradójico e incomprensible (y rayando en el absurdo) que lo que más necesita saber hoy un educador -pedagogía y psicología escolar- no sólo está ausente en su formación académica, sino también en los temas de las oposiciones para acceder a esos cuerpos, y en cambio una buena parte de los conocimientos que se les exige, apenas los utilizan y los necesitan en su profesión diaria. De ahí que la frustración en los profesores jóvenes pueda llegar demasiado pronto.

Urge, pues, una seria reflexión sobre la necesidad de llevar a cabo un cambio profundo en la formación del profesional de la educación, si se quiere -de verdad- superar la grave crisis educativa que padecemos. Ese profesional de la educación no ha de ser un simple profesor que instruye a sus alumnos con diversos conocimientos venidos del exterior, sino, ante todo, un verdadero educador, con todo lo que implica esta palabra. Pero ello exige, también, ciertos cambios sociales, en nuestro país, como una revalorización social de los cuerpos de profesores de Primaria y de Secundaria, y de la importancia de la educación en general.

Julio Ferreras.- Ex profesor IES
(www.stecyl.es)

PROXIMO CURSO

PROXIMO CURSO Bueno, bueno... ayer estuve en el corte ingles y los maniquis de la planta infantil ya visten los diferentes uniformes de los colegios de aqui de León. Pronto veremos los corticoles, los libros de textos, los babis, las mochilas con ruedas... ufff... y todo eso, a mi, como maestra, me hace recordar que el dia 1 de septiembre estaré de nuevo frente a un nuevo curso escolar, con nuevos compañeros, nuevo equipo directivo y sobre todo nuevo colegio y nuevos alumnos.
Pues si amigos, este es el maravilloso mundo de los maestros provisionales, cada año en un lugar diferente.
Este curso que viene estaré en el CRA "Campos de Castilla", de Villagonzalo de Pedernales (Burgos), asi que en breve cambiaré algunos de los enlaces de mi blog, y empezaré a poner cosas sobre mis trabajos en dicho CRA.
Sé que será una experiencia diferente a la que he tenido este año, tenia muchos alumnos, éramos un claustro muy numeroso y el ambiente no era... como diría yo... el más favorecedor para llevar a cabo mi labor educativa al máximo. En fin.. espero pasarmelo bien este año que viene, seguro que si... y a ver si dentro de un añito os puedo decir que me vengo para LEón (de una vez).
Disfrutad del verano que nos queda!!

OPOSICIONES DESDE EL OTRO LADO

Bueno, pues este año me ha tocado vivir las oposiciones desde el otro lado de la barrera. Todas mis amigas como locas, que si me toca leer hoy, que si mañana, que si me presento en varias comunidades que si... uffff... me estas estresando!!!
Encima este año en Castilla y Leon han cambiado el contenido de los examenes, y la gente está como loca.
Os deseo mucha suerte a todas y todos los opositores de este año, ponedle mucho empeño y ánimo!