Blogia

A L i

MAS EUROS PARA LA EDUCACION

MAS EUROS PARA LA EDUCACION

En los 3 años que llevo como funcionaria, estoy oyendo que quieren subir los sueldos, equipararlos con otras comunidades, que el ipc sube mas que lo que nos suben las nominas... en fin... pero nunca hacen nada de lo que prometen,en fin... estoy deseando que me ingresen la nomina de este mes (a parte de para pagar los reyes comprados) para asustarme con la "gran" subida que nos van a hacer... que por lo que he calculado serán unos 24€ más o menos.

Los que no trabajan en la docencia dirán que cobramos mucho, que trabajamos pocas horas al dia, y para rematar que tenemos 3 meses de vacaciones, asi que que no nos quejemos ¿no? Bueno, yo nunca me he quejado de lo que cobro, es más, yo siempre oí a  mi madre un dicho que decía: cobras menos que un maestro de escuela. Eso debía ser antes, por que ahora... Pero para los que como yoestamos en otra provincia distinta a en la que resides el sueldo te tiene que dar para pagarte un alquiler, los gastos que conlleva ese alquiler, la gasolina para la cantidad de kilómetros que nos "echamos" al cuerpo... etc.

Espero que el deseado concurso de traslados haga realidad esos adorados sueños de dormir en mi propia cama, e ir a trabajar al cole desde mi casa.

RECOPILATORIO DE LENGUA Y MATEMATICAS PARA CLIC

RECOPILATORIO DE LENGUA Y MATEMATICAS PARA CLIC

Buscando ayer actividades de CLIC o JCLIC (nuevo formato de clic) encontré esta pagina de Murcia, en la que han hecho un recopilatrio de actividades para lengua y matematicas en dicho formato. Desde el conocido Sinera 2000 (donde se recopilaban todas las actividades publicadas) no se ha publicado ninguno más, en ésta pagina te dan las instrucciones para grabartelo en un CD o instalarlo en tu ordenador.

Siguiendo con el Clic, también os informo de que el que quiera aprender a realizar sus propias actividades clic puede hacerlas a traves de los videos tutoriales que ha colgado un profesor del Colegio Jaime Balmes. El enlace es éste.

CONCURSO DE TRASLADOS

Para todos los que, como yo, estamos deseando que nos envíen, aunque sea, un poquito más cerca de casa, ha salido ya el concurso de traslados 2006 de Castilla y León. Comprobad vuestras puntuaciones para ver que están bien, en caso contrario tenemos hasta el dia 23 de enero para reclamar.

Para más información visitad http://www.stecyl.es/

DOCUMENTO HISTORICO

Este es un contrato que se hacía a las maestras en 1923. 

Este es un acuerdo entre la señorita.............................................................maestra, y el Consejo de Educación de la Escuela......................................por la cual la señorita .....................................acuerda impartir clases durante un período de ocho meses a partir del........................... de septiembre de 1923. El Consejo de Educación acuerda pagar a la señorita...................................................... la cantidad de (*75) mensuales.

La señorita....................................................................acuerda:

1.- No casarse. Este contrato queda automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa.

2.- No andar en compañía de hombres.

3.- Estar en su casa entre las 8:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana a menos que sea para atender función escolar.

4.- No pasearse por heladerías del centro de la ciudad.

5.- No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin permiso del presidente del Consejo de Delegados.

6.- No fumar cigarrillos. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando.

7.- No beber cerveza, vino ni whisky. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encuentra a la maestra bebiendo cerveza, vino y whisky.

8.- No viajar en coche o automóvil con ningún hombre excepto su hermano o su padre.

9.- No vestir ropas de colores brillantes.

10.- No teñirse el pelo.

11.- Usar al menos 2 enaguas.

12.- No usar vestidos que queden a más de cinco centimetros por encima de los tobillos.

13.- Mantener limpia el aula:

    1. Barrer el suelo al menos una vez al día.
    2. Fregar el suelo del aula al menos una vez por semana con agua caliente.
    3. Limpiar la pizarra al menos una vez al día.
    4. Encender el fuego a las 7:00, de modo que la habitación esté caliente a las 8:00 cuando lleguen los niños.

14.- No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios.

¿Que os parece?

20 DE NOVIEMBRE: DIA UNIVERSAL DEL NIÑO.

20 DE NOVIEMBRE: DIA UNIVERSAL DEL NIÑO.

Puede que te preguntes cuál es el motivo de que los más pequeños sean protagonistas en esta jornada.
Pues bien, la fecha conmemora dos fechas históricas:
•Cuando la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los
Derechos del Niño, en 1959.
• Cuando se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, 30 años después.
La Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño, consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. El organismo encargado para desarrollar ese proyecto fue la UNICEF.
Desgraciadamente, a pesar del tiempo transcurrido desde que se plasmaran estos derechos, la realidad no ha cambiado mucho, y millones de niños siguen siendo explotados y tratado injustamente en todo el mundo. A continuación, te presentamos los derechos del niño que en su día redactó la ONU, aunque hoy por hoy, distan mucho de verse cumplidos.

Todos los niños sin distinción disfrutarán de estos derechos:
* Ser protegidos en su crecimiento.
* Tener un nombre y una nacionalidad.
* Mantener la salud, brindándole alimentación, vivienda, recreación y atención médica.
* Recibir cuidados especiales, en caso de los niños con necesidades especiales.
* Tener amor, comprensión y la seguridad familiar.
* Recibir educación gratuita y obligatoria.
* Recibir ayuda inmediata en caso de emergencia.
* Ser protegidos contra el abandono, la crueldad y el abuso.
* No ser discriminados por su etnia, religión, sexo o cualquier otra
razón.
* Ser protegidos contra toda forma de abandono, crueldad y
explotación.
* Ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa, o de cualquiera otra índole.


Estos son los derechos de la esperanza. La esperanza de que algún día todos los niños gocen de ellos y a su vez cada niño sea capaz de respetar a todos los seres humanos adultos y niños sin discriminación, y a toda la naturaleza, para que el planeta nos brinde el lugar adecuado para vivir TODOS FELICES Y EN PAZ.

«No hay tarea más importante que construir un mundo en el que todos nuestros niños puedan crecer y plasmar por completo su potencial en condiciones de salud, paz y dignidad.»

Kofi Annan
Secretario General de las Naciones Unidas

 

LOS CHICOS DE 11 AÑOS COMETEN UNA FALTA DE ORTOGRAFÍA CADA 16 PALABRAS ESCRITAS

LOS CHICOS DE 11 AÑOS COMETEN UNA FALTA DE ORTOGRAFÍA CADA 16 PALABRAS ESCRITAS

Un estudio entre 890 alumnos señala que más de la mitad de los fallos se debe a los acentos.

Un estudio entre 890 alumnos indica que al finalizar la primaria los estudiantes cometen cerca de siete faltas de ortografía cada 100 palabras, sobre todo de acentuación. Los expertos opinan que lo fundamental es que la expresión sea correcta, aunque recomiendan más lectura y el uso del diccionario.

El articulo entero puedes leerlo en El Pais,en la dirección: http://www.elpais.es/suple/educacion/index.html?d_date=20051024

CONCURSO DE TRASLADOS

CONCURSO DE TRASLADOS

Con fecha de ayer se publicó en el BOE el concurso de traslados para maestros en la comunidad de Castilla y Leon.

"Bienvenido al maravilloso mundo del concurso de traslados" lo titularía yo, por que la verdad, es que rrelenar 300 centrs con sus codigoc, su especiaslidad, su itinerancia... etc... es toda una odisea, pero bueno, chicos!tomaroslo con calma que tenemos para rato.

A ver si ya por fin logramos que nos den un poquito mas cerca de nuestra casa, a todos los que estamos fuera hace años. Se dice que este año va a haber mucho movimiento de plazas, muchas jubilaciones incluidas y que la junta quiere quitarse a un monton de provisionales de la lista (que cada vez somo más), ¿será verdad todo esto? no sé, en junio lo veremos.

De momento, teneis toda la información necesaria en

http://www.stecyl.es/

EDUCARED 2005

EDUCARED 2005

   El III Congreso Internacional de EducaRed se celebrará en Madrid los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2005 en el Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I.
Desde abril de 2005 el Congreso se pone en marcha a través del Área de trabajo virtual: espacio de debate y colaboración abierto a la participación de todos los interesados. 
Ya es posible inscribirse en línea y enviar experiencias y comunicaciones, cuyo plazo de entrega se prorroga hasta el 30 de septiembre. (29/07/05)

Los portales educativos refuerzan el trabajo de padres, alumnos y profesores

Los portales educativos refuerzan el trabajo de padres, alumnos y profesores

Seis de cada diez hogares con niños tienen un ordenador - Los estudiantes manifiestan su deseo de "aprender de otra manera" - Los promotores de las \'webs\' creen que Internet obliga a cambiar el sistema educativo En casi seis de cada diez hogares con niños de entre 6 y 15 años hay al menos un ordenador, según un estudio del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Red.es (junio 2005). Todos los colegios públicos y la gran mayoría de los privados tienen alguna conexión a Internet. Muchos niños y jóvenes explican que les gusta chatear, utilizar el correo electrónico, bajarse música, montar películas y también "aprender de otra manera". Queda ya lejos la etapa en que las webs educativas eran simples transcripciones de documentos al ordenador. Un amplio sector de docentes lucha por la integración de las tecnologías de la información en el aula. A veces con sus asignaturas, y en otras con portales, bien por iniciativa de profesores o por instituciones o editoriales.

Mas información en http://www.elpais.es/articulo/elpportec/20050922elpcibenr_9/Tes

PROFESIONALES DE LA ENSEÑANZA

Qué sería de la salud en un país sin médicos? ¿Qué sería de la ciencia y la tecnología en un país sin investigadores? Lo mismo cabe preguntarse: ¿Qué sería de la educación en un país sin educadores? Si la palabra «educación» es, hoy, una de las más pronunciadas en casi todos los medios, quizás sea porque nuestro mundo está tomando conciencia de la importancia del conocimiento y del acceso a la cultura, hasta ahora patrimonio de unos pocos.

En todos los medios se oye afirmar que sólo a través de la educación podrán salir los pueblos de su miseria, que la riqueza de un país no consiste en tener petróleo, diamantes, etcétera, sino en tener educación, o que la mejor forma de erradicar la pobreza en el mundo es la educación. Por eso se considera ese derecho como uno de los prioritarios y así se reconoce en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en las constituciones de los diferentes pueblos del mundo, así como en otros muchos convenios, pactos y declaraciones internacionales.

La Formación del Profesorado prevista en la LOE no cambia.

Por tanto la necesidad de contar con profesionales de la educación parece evidente y necesaria. Ellos han de ser los principales responsables (no los únicos) de esa materia tan importante que es la educación, lo mismo que los médicos lo son de la salud. Pero es verdaderamente paradójico que, mientras se habla en todos los medios de «educación», apenas se menciona el nombre de «educadoras»; en cambio -y en pura lógica- se habla tanto de «medicina» como de «médicos». No es casualidad, indica sencillamente que en la actual educación convencional lo importante no es el «educador», sino el mero trasmisor de conocimientos.

La pregunta «¿Existen educadores en nuestro país?» podrá parecer una osadía, una imprudencia o una simple tontería para aquellos que consideran que «profesor» y «educador» es prácticamente lo mismo; pero si preguntáramos a los propios profesores si ellos se sienten educadores, podríamos tener la sorpresa de que una mayoría respondería probablemente que no. Y la razón sería muy simple: porque no han recibido, en sus respectivas carreras, la formación de educadores sino de profesores. ¿Cuál es, pues, la diferencia entre ambos conceptos? Sin entrar en disquisiciones al respecto, se puede afirmar que el profesor es el que imparte unos determinados conocimientos, sean éstos de matemáticas, inglés, mecánica o peluquería. La misión del profesor sería, en principio, la de instruir.

El educador, en cambio, no se limita a impartir conocimientos, a instruir, sino que ha de «educar», tarea de una enorme responsabilidad y complejidad que exige, ante todo, la posesión de un perfil educativo específico (el perfil psicológico del educador), y después una profunda formación psicopedagógica. Su objetivo es formar integralmente al alumno para que éste, a través de un conocimiento de sí mismo, de la conquista de su libertad interior y de su propia personalidad, pueda encontrar lo que muchos educadores llaman acertadamente «el proyecto personal de vida».

No existe en el campo de la enseñanza «el perfil psicológico del educador»

En la actualidad, la insuficiente formación como educadores que reciben los profesores de primaria y la ausencia de esa formación en los profesores de secundaria, hace que estos cuerpos estén atravesando, hoy, unas dificultades que sólo ellos conocen verdaderamente, ya que la sociedad en general, como la propia administración educativa, les exigen que sean casi los únicos responsables de la educación de los niños y de los jóvenes, que sean verdaderos educadores.

Esto no se les puede exigir, simplemente porque no han sido formados para ello, hasta el punto de que no existe en el campo de la enseñanza «el perfil psicológico del educador», lo que sería lógico y deseable, como existe en otras profesiones. Lo cual quiere decir que, desde el punto de vista de las administraciones educativas, puede ser profesor de esos dos niveles cualquier licenciado o diplomado, tenga o no conocimientos psicopedagógicos y posea o no ese perfil educativo propio e imprescindible para esta profesión.

La Formación del Profesorado prevista en la LOE no cambia un ápice esta situación, debido a su falta de concreción Es lamentable e incomprensible que, una vez más, una nueva Ley de Educación descuide esa realidad tan palpable en el mundo educativo: la necesidad de una formación completa de los profesores, que les prepare -como verdaderos educadores- para los retos a los que han de enfrentarse en las aulas. El futuro Estatuto de la Función Pública Docente difícilmente podrá regular lo que está ausente en la Ley. No obstante deseamos que acierte a definir «los perfiles profesionales adecuados para el servicio público educativo», como se dice en el anteproyecto de la LOE. Por ahí podría empezar una adecuada y completa formación del profesorado.

Así pues, si -como parece evidente- en los centros educativos de primaria y secundaria se necesitan educadores, mucho han de cambiar las cosas, pues hay que comenzar educando al educador. Eso sería tomar la educación en serio y con responsabilidad, y no sólo teorizar sobre la «educación». Resulta paradójico e incomprensible (y rayando en el absurdo) que lo que más necesita saber hoy un educador -pedagogía y psicología escolar- no sólo está ausente en su formación académica, sino también en los temas de las oposiciones para acceder a esos cuerpos, y en cambio una buena parte de los conocimientos que se les exige, apenas los utilizan y los necesitan en su profesión diaria. De ahí que la frustración en los profesores jóvenes pueda llegar demasiado pronto.

Urge, pues, una seria reflexión sobre la necesidad de llevar a cabo un cambio profundo en la formación del profesional de la educación, si se quiere -de verdad- superar la grave crisis educativa que padecemos. Ese profesional de la educación no ha de ser un simple profesor que instruye a sus alumnos con diversos conocimientos venidos del exterior, sino, ante todo, un verdadero educador, con todo lo que implica esta palabra. Pero ello exige, también, ciertos cambios sociales, en nuestro país, como una revalorización social de los cuerpos de profesores de Primaria y de Secundaria, y de la importancia de la educación en general.

Julio Ferreras.- Ex profesor IES
(www.stecyl.es)

BIENVENIDOS

Bienvenidos a un nuevo curso, bienvenidos a mi blog.
Otro nuevo curso empieza, y el martes 13 (huy.. que fecha) veré la cara de mis nuevos alumnos. Alumnos con los que compartiré casi 10 meses de mi vida, a los que intentaré transmitir toda mi sabiduría...jejeje... y de los que, seguramente, aprenderé mucho también.
Ya tengo a punto mi clase, y ahora estoy poniendo a punto el ordenador para empezar a compartir con todo el que quiera mi experiencia en clase, mis trabajos, mis proyectos...etc.
Para empezar os diré que en el CRA de este año llevaremos un plan de mejora titulado: Aprendemos con el periódico, asi que... empezad a darme ideas.
"Feliz próximo curso".

PROXIMO CURSO

PROXIMO CURSO

Bueno, bueno... ayer estuve en el corte ingles y los maniquis de la planta infantil ya visten los diferentes uniformes de los colegios de aqui de León. Pronto veremos los corticoles, los libros de textos, los babis, las mochilas con ruedas... ufff... y todo eso, a mi, como maestra, me hace recordar que el dia 1 de septiembre estaré de nuevo frente a un nuevo curso escolar, con nuevos compañeros, nuevo equipo directivo y sobre todo nuevo colegio y nuevos alumnos.
Pues si amigos, este es el maravilloso mundo de los maestros provisionales, cada año en un lugar diferente.
Este curso que viene estaré en el CRA "Campos de Castilla", de Villagonzalo de Pedernales (Burgos), asi que en breve cambiaré algunos de los enlaces de mi blog, y empezaré a poner cosas sobre mis trabajos en dicho CRA.
Sé que será una experiencia diferente a la que he tenido este año, tenia muchos alumnos, éramos un claustro muy numeroso y el ambiente no era... como diría yo... el más favorecedor para llevar a cabo mi labor educativa al máximo. En fin.. espero pasarmelo bien este año que viene, seguro que si... y a ver si dentro de un añito os puedo decir que me vengo para LEón (de una vez).
Disfrutad del verano que nos queda!!

OPOSICIONES DESDE EL OTRO LADO

Bueno, pues este año me ha tocado vivir las oposiciones desde el otro lado de la barrera. Todas mis amigas como locas, que si me toca leer hoy, que si mañana, que si me presento en varias comunidades que si... uffff... me estas estresando!!!
Encima este año en Castilla y Leon han cambiado el contenido de los examenes, y la gente está como loca.
Os deseo mucha suerte a todas y todos los opositores de este año, ponedle mucho empeño y ánimo!

LA REFORMA QUE NOS ESPERA

ENSEÑANZA DE 1960:
Un campesino vende un saco de patatas por 1000 ptas. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es su beneficio?

ENSEÑANZA TRADICIONAL DE 1970:
Un campesino vende un saco de patatas por 1000 ptas. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta, esto es, a 800 ptas. ¿Cuál es su beneficio?

ENSEÑANZA MODERNA DE 1980:
Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1000 ptas., y cada elemento vale 1 Pta. Dibuja 1000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M.
Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M y da la respuesta a la cuestión siguiente:
¿cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios?
Dibuje B con color rojo.

LOGSE:
Un agricultor vende un saco de patatas por 1000 ptas. Los gastos de producción se elevan a 800 Ptas. Y el beneficio es de 200 ptas. Actividad: subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu compañero.

LA PRÓXIMA REFORMA:
"El tio Evaristo, lavriego burges latifundista espanyol i intermediario es un Kapitalista insolidario y centralista q saenriquecido con 200 pelas al bender espekulando un mogollón d patatas".
Analiza el testo, vusca las faltas de sintasis dortografia de puntuacion, y si no las bes no t traumatices q no psa nda.
Envía unos sms a tus compis comentando los avusos antidemocraticos d Evaristo i convoca una manifa espontanea n señal d protesta."

LEY DE MURPHY

Entre la verdad y la broma ten en cuenta estas leyes de Murphy:
LEYES PARA EL ESTUDIANTE
· El libro más importante para completar tu trabajo habrá desaparecido de la biblioteca. Si por casualidad lo encontrases, seguro que faltaría la página más importante. (Ley de Murphy sobre los trabajos escolares)
· Las pilas de la calculadora, que te han durado todo el curso, se acabarán a la mitad del examen final de matemáticas. (1ª ley de los exámenes finales)
· Corolario: si compras pilas de recambio estarán gastadas.
· En el examen final el chico más excitante de toda la clase se sentará a tu lado por primera vez en todo el curso. (2ª ley sobre los exámenes finales)
· Cuando repases tus apuntes antes de un examen descubrirás que los de la lección más importante son ilegibles. (1ª ley del terror aplicado)
· Cuanto más estudies de cara a un examen, menos seguro estarás de cual es la respuesta. (2ª ley del terror aplicado)
· El 80% del examen final se basará en una publicación libre que tu no has leído. (3ª ley del terror aplicado)
· Todo profesor da por sentado que tu no tienes otra cosa que hacer que estudiar su asignatura. (4ª ley del terror aplicado)
· A final de curso recordarás que te matriculaste de una asignatura de la cual no has asistido a ninguna clase. (6ª ley del terror aplicado)
· La cita más interesante es siempre aquella sobre la cual no puedes determinar su fuente. (Ley de Duggan sobre los trabajos académicos)
· Cuanto más general sea el nombre de un curso, menos aprenderás. (1ª regla de Rominger para los estudiantes)
· Cuanto más específico sea, menos posibilidad tendrás de aplicar lo que hayas aprendido. (2ª regla de Rominger para los estudiantes)
· La última asignatura que te queda para acabar la carrera desaparecerá del plan de estudios y tendrás que empezar de nuevo todos los estudios. (Ley de Seits sobre la universidad)
· Los horarios de clase están hechos a fin y efecto de que cada estudiante pierda el máximo de tiempo posible entre las diferentes clases. (Ley sobre los horarios de clase)
· La asignatura que has tenido que aprobar para poderte matricular de la que te interesa no se imparte hasta el próximo trimestre. (Ley sobre los calendarios escolares)
· No hay respuestas, solo referencias quemadas. (Ley de Weiner sobre las bibliotecas)
· Si te pierdes un número de una revista, será el número en el que había el artículo o capítulo que tenías más ganas de leer.
· Corolario: Ninguno de tus amigos tampoco tiene este número.
· Los libros no se pierden cuando se dejan... excepto aquellos que tienes especial interés en guardar. (corolario de Atwood)
· Cualquier cosa que hay dentro de un paréntesis se puede ignorar. (Ley de Bonavista)

MATRICULA A TU HIJO EN LA ESCUELA PUBLICA

Image hosted by Photobucket.com

OTRO AÑO DE OPOSICIONES

OTRO AÑO DE OPOSICIONES

Bueno, otro año con todos los maestros revolucionados por culpa de las oposiciones. Los unos rezando para que no les toque ser tribunal, los otros (interinos) deseando que este año sea en el que por fin aprueben, y los últimos, como yo, que no hemos tenido bastante con aporbar ya una oposición, preparando el temario de otra especialidad para así tener más posibilidades de acercarnos a nuestra provincia de residencia.
Este año han vuelto a salir muchas plazas en Castilla y León, puedes consultar la convocatoria en la siguiente PÁGINA

Como ayuda a la preparación de las mismas aqui teneis unos enlaces a temarios, programaciones, unidades didácticas...etc. SUERTE!!!
http://www.iespana.es/serasdocente/index.htm
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/unidades_didacticas.php3
http://www.colegio-valdeluz.com/infantil/inf-pro1.htm
http://www.oposicionesyempleo.com
http://www.profes.net
http://www.educared.net/primerasnoticias/infodid/ud.htm

EL MOLINO DE 1º A

Tras el éxito obtenido con el proyecto titulado: "Buscando a Julio Verne en la red y en la biblioteca", llevado a cabo en mi centro, este trimestre voy a trabajar El Quijote. Para ello, los niños han traido todos los libros del Quijote que tenían en casa, algunos muy complejos, y otros infantiles que les han comprado sus padres. Se han dado cuenta de que todos empiezan de la misma forma: En un lugar de la Mancha... aunque los libros sean diferentes.
Yo les he leido una versión imprimible que he sacado de la junta de andalucia, y la hemos coloreado, luego hemos hecho un concurso de portadas y con la ganadora hemos hecho nuestro propio quijote, les ha encantado.
El viernes en plástica hicimos un collage con telas, y estamos haciendo un sancho Panza gigante para hacernos fotos con él... en cuanto esté os lo enseñaré.
Esta tarde hemos hecho un dictado que les he sacado del quijote en pictogramas de SM y que dice algo asi:
Este que aqui se retrata,
de barba y pelo de hojalata,
es don Miguel de Cervantes,
hombre de pluma importante.
Tengo previsto hacer unos giñoles y decorados para los mismos en cartón; y este viernes haremos por el dia del libro, un marcapaginas con su foto y su nombre y plastificado, para que les dure más.
Image hosted by Photobucket.com

SANCHO PANZA EN 1º A

Se me ocurrió la idea de hacer un Sancho Panza grande para la clase, tan grande como el tamaño de los niños, con el fin de que se le pudiera quitar su cabeza y así hacerle fotos a los niños como si ellos fueran Sancho Panza. Les encantó la idea (ya que primero les pregunté) asi que me puse manos a la obra. Lo hice sobre un cartón, con telas, y rellenandolas con papel de periodico arrugado para parecer así que tenía volumen.
Ahora están haciendo unos títeres y yo les estoy preparando un decorado de un teatro para que hagan una pequeña representación a los más pequeños del cole.
Aquí os dejo una muestra de como quedó mi cabeza en el cuerpo de Sancho Panza....jeejeje.
Image hosted by Photobucket.com

DOCUMENTAL: EN EL VIENTRE MATERNO

DOCUMENTAL: EN EL VIENTRE MATERNO

Estos dias todo el mundo habla de un avance que han visto en la televisión sobre un documental que ha hecho Nathional Geographic sobre el desarrollo de un bebe desde el momento de la concepción, poniendo una microcámara en el útero de la madre (o madres).
Lo van a dar completo el dia 1 de Mayo, dia de la madre, en Digital +. Por si alguien no tiene dicho canal de pago y quiere ver un avance aqui os dejo el enlace: http://mujer.terra.es/muj/padres/embarazo/vientrematerno/, en esta pagina están los 7 primeros capítulos para poder verlos on-line, el viernes 29 se colgarán los restantes.
A disfrutar! yo acabo de verlo y la verdad es que es una "pasada".