Blogia
A L i

LEON: PROVINCIA EN LA QUE MENOS NIÑOS ESTUDIAN EN EL CENTRO QUE QUIEREN

* Casi un 4% de los niños de Educación Infantil deberán optar por las segundas opciones pedidas
* Casi un 7% de los escolares leoneses no podrá matricularse en el colegio solicitado

DIARIO DE LEON: 11 Agosto 2006
M. Blanco.- León
A poco más de un mes del inicio de las clases, la matriculación comienza a estar ya en el punto de mira. Según los datos aportados por la Junta de Castilla y León, un 93,06% de los niños leoneses podrá acceder al centro escolar solicitado como primera opción en el curso 2006/2007. Un elevado porcentaje que, a pesar de todo, sitúa a la provincia a la cabeza en el número de escolares de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato que no podrán acceder al centro demandado en primer lugar durante el período de matriculación.

En este sentido, León se sitúa por debajo de la media autonómica, que se mantiene en el 93.9%. En el provincias, se obtienen cifras homogéneas con valores que varían entre el 93% de León y el 95% que superan Soria y Segovia.

En lo relativo al primer curso de Educación Infantil, el porcentaje aumenta y León ocupa el quinto puesto con un 95,8% de escolares que logran matricularse el próximo curso en el centro escogido como primera opción. De este modo, la provincia se mantiene por encima de la media de Castilla y León, que se sitúa 95,46% de escolares de tres a seis años que deberán acceder a otros centros.

Por delante de la provincia leonesa, se sitúan Soria y Segovia con cifras que superan el 97%. La nota negativa la ponen Burgos y Valladolid que logran alcanzar el 94,04% y el 94,90% respectivamente, aunque no superan la media autonómica de solicitudes adjudicadas en primera opción. En estas cifras correspondientes al curso 2006/2007, se aprecia una leve mejora con respecto a los resultados obtenidos en el proceso de admisión del último curso. En período 2005/2006, el 93,7% de los alumnos de todas las enseñanzas obligatorias accedieron al centro escolar demandado en primera opción. En lo relativo a la Educación Infantil, el porcentaje ascendió al 95,4%.

Éste es el segundo año en el que se aplica la nueva normativa sobre admisión de alumnos propia de Castilla y León obteniéndose, en esta ocasión, unos resultados similares a los obtenidos el pasado año. Este sistema, puesto en funcionamiento por la Junta a través de la Consejería de Educación, ha permitido simplificar y facilitar la tramitación de las solicitudes recibidas para el curso 2006/2007. A través de la aplicación de esta nueva normativa y de la incorporación de las nuevas tecnologías, los padres de los escolares pueden realizar su solicitud utilizando directamente el sistema informático, así como presentar cualquier tipo de reclamación en caso de no obtener la plaza deseada. Todo ello con el objetivo de garantizar a los escolares de Castilla y León su derecho a recibir una educación y, siempre que sea posible, en el centro escogido.

LOS SINDICATOS

«Es lógico, pero continúa la mala planificación»
Los sindicatos de educación también se han hecho eco de los resultado hechos públicos por la Junta. Según Javier Ampudia del sindicato de enseñanza CSI-CSIF, «es imposible que todo el mundo logre la plaza que quiere pero también es verdad que lo que deben hacer las administraciones para que los presupuestos sean llevados allí donde se necesitan es un trabajo previo, una planificación adecuada de las dos redes educativas en León».

Una afirmación que mantiene Carlos Cadenas, representante del sindicato STELE, quien señala que «si bien es imposible que todos estén en primera opción, hay centros en León que no pueden admitir a un mayor número de escolares y no es por inexistencia de plazas, sino por falta de previsión».

LA ADMINISTRACIÓN

«Un resultado francamente bueno»
Así lo ha calificado el Director General de Planificación y Ordenación de la Consejería de Educación, Javier Serna, quien ha afirmado que «movernos en cifras superiores al 90% es un éxito rotundo ya que, en cualquier sistema de administración de alumnos, es prácticamente imposible que todo el mundo adquiera una plaza en el lugar solicitado».

Serna ha señalado que «las tasas de escolarización de Castilla y León son las mejores del país. Si en León capital no se obtiene un 100% es porque existen centros muy demandados y se solicitan más plazas de las que hay». No obstante, para Javier Serna «estos datos demuestran que la planificación educativa es óptima y que cualquier crítica de los sindicatos es no es más que un discurso ideológico y político».

0 comentarios